Noticias

  • Home > 
  • Categoria : Sin Categoría

Analizan criterios de sustentabilidad que orientarán reglamento para la ley de humedales urbanos

A través de encuestas y talleres participativos de Arica a Punta Arenas, el Centro de Humedales Río Cruces junto a la consultora GeoAdaptive y el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, por mandato del Ministerio de Medio Ambiente se encuentra realizando una consultoría que permitirá validar criterios mínimos que sustenten la futura normativa de la Ley de Humedales Urbanos aprobado recientemente.

 

Más de 60 personas pertenecientes a la academia y servicios públicos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, participaron en uno de los 13 los talleres virtuales que ha coordinado el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM) y el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de preparar las bases que orientarán la redacción del reglamento de la Ley de Humedales Urbanos, cuyo plazo por para su dictación es el 23 de julio 2020.

 

Debido a la contingencia sanitaria, los talleres se han dividido por macrozonas de Arica a Punta Arenas y consideran la participación de actores públicos, academia, ONG´s, sociedad civil y sector privado.

 

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt indicó que “este trabajo es clave ya que estamos convencidos que conservar los humedales es proteger el agua, nuestra flora y la fauna amenazadas.  A la par de este proceso, los equipos técnicos del Ministerio están trabajando en identificar humedales urbanos a nivel nacional, que requieran acciones de protección inmediatas, con el objetivo de apoyar y coordinar con los municipios para comenzar el proceso de designación de humedales urbanos y la implementación efectiva de la ley”.

La consultoría consta de varias etapas que incluyó la revisión de normativa nacional e internacional y un análisis de las brechas y oportunidades que trae consigo la nueva ley de humedales urbanos.

 

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM explicó que “para la consultoría que estamos realizando por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, se ha considerado la evaluación de amenazas, brechas y oportunidades de la nueva ley, y una revisión de la normativa al momento en Chile, pero también lo que hay en otros países como Argentina, España o Estados Unidos. En base a esto, hemos propuesto una serie de criterios agrupados en 4 grandes ámbitos que permitan nutrir la redacción del reglamento. Es esto lo que estamos sometiendo a evaluación a través de una encuesta y los 13 talleres”.

 

De este modo, y debido a la contingencia sanitaria, los talleres se están realizando a través de herramientas tecnológicas divididos por macrozonas territoriales de norte a sur.

Em este sentido, el seremi de Los Ríos Daniel Del Campo, aseguró que “en este proceso es muy importante la participación transversal de los actores vinculados al resguardo de estos ecosistemas, así como la participación de funcionarios públicos, científicos y especialistas en la materia. Con esto podemos validar los criterios de sustentabilidad que serán incorporados al futuro reglamento, e incorporar una mirada mas cercana a la realidad de las regiones de nuestro país.”

 

La consultoría está liderada por el Centro de Humedales Río Cruces con el apoyo del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC y la consultora Geoadaptative.  Se estima que en todo este proceso participen más de 1200 personas.