Noticias

  • Home > 
  • Categoria : Sin Categoría

Buscan promover los beneficios y funciones de los humedales en escuelas de la región

Gracias a la adjudicación de un proyecto del Concurso Nacional de Proyectos Explora para la Elaboración de Productos de Divulgación de las Ciencias y la Tecnología, el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile entregará en establecimientos educacionales y centros comunitarios un kit didáctico para comprender y valorar la importancia de los humedales como ecosistemas.

La nueva normativa recientemente aprobada que permite proteger a los humedales urbanos de Chile, ha permitido difundir y promover con mayor énfasis la importancia de estos ecosistemas, tanto por su biodiversidad, como por ser proveedores de servicios ecosistémicos fundamentales para la vida y por ello la necesidad de conservarlos. A lo anterior, se suman las iniciativas de diversas organizaciones públicas, privadas y comunitarias que han relevado también su rol como mitigadores de los efectos del cambio climático.

Patricia Möller, coordinadora de educación ambiental del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) y directora del Proyecto “Kit Multipropósito para la Divulgación y Valoración de los Humedales”, señaló que dado que los establecimientos educacionales no cuentan con materiales idóneos para la comprensión y valoración de los humedales, es que “decidimos postular este proyecto a Explora que consta de un kit didáctico con diversos materiales para conocer los humedales y sus beneficios en un lenguaje claro, comprensivo e inclusivo. Este kit está dirigido a estudiantes de nivel preescolar a Enseñanza Media y está estructurado de modo que sus contenidos estén vinculados mediante unidades didácticas para cada curso-nivel, conforme a las Bases Curriculares vigentes dispuestas por el MINEDUC”.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, pone también en valor los humedales desde otras perspectivas como son los saberes y usos culturales históricos que se han hecho de estos ecosistemas, permitiendo relevar la importancia espiritual y práctica que los distintos pueblos originarios realizaron de ellos.

“Para nosotros es muy relevante que los contenidos que se realicen con el uso de este kit se ajusten a las bases curriculares, de modo que la ejecución de actividades apoyen la labor del docente y aporten a miradas integradoras y más holísticas sobre estos ecosistemas a los estudiantes”, indicó Patricia Möller.

Los kit serán entregados a 20 establecimientos educacionales y a 12 organizaciones de alcance comunitario, como centros culturales y bibliotecas municipales en cada una de las comunas de la Región de los Ríos, de modo que puedan ser accesibles a una mayor cantidad de personas.