Un curso de avistamiento de aves, un seminario sobre protección y conservación de los humedales y un programa de educación ambiental en establecimientos educacionales se iniciarán en las comunas de Río Bueno y La Unión, dando inicio formal a las actividades del CEHUM en la Provincia del Ranco.

 

Para el mes de octubre está contemplado que el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM) inicie formalmente su trabajo de difusión y gestión de la conservación de humedales en la Provincia del Ranco. Esto, gracias a un acuerdo de colaboración con los municipios de La Unión y Río Bueno para la realización de un curso de Avistamiento de Aves en el marco del desarrollo de turismo de intereses especiales, un seminario para dar a conocer la importancia de la conservación de humedales y un programa para el desarrollo de acciones de educación ambiental en los establecimientos educacionales de la comuna.

El director del CEHUM, Ignacio Rodríguez, valoró el interés de ambos municipios por el desarrollo de un trabajo conjunto a corto y mediano plazo. “Para nosotros es muy importante mostrar nuestro trabajo fuera del ámbito del humedal del río Cruces, ya que uno de nuestros propósitos es informar y generar conciencia del positivo impacto que los humedales producen en nuestro ecosistema, y además, poder generar otras actividades que son muy atractivas para su conservación como por ejemplo conocer la enorme biodiversidad de aves que se pueden encontrar en ellos”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, sostuvo que este convenio viene a potenciar la visión de comuna respecto a sus fortalezas turísticas y también naturales, por lo que «es un agrado poder generar este tipo de convenios, por un lado porque van en directo beneficio de alumnos de nuestra comuna, pero además, en el corto plazo, beneficia el potencial turístico que tenemos como comuna así como también refuerza el valor que damos a nuestro medio ambiente, sobre todo en el humedal de Trumao».

Dentro de las actividades planificadas, el foco del trabajo se realizará con los alumnos de los establecimientos educacionales municipales. En este sentido, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, indicó que “nos interesa mucho desarrollar una agenda de trabajo conjunto que involucre turismo y conservación como una política permanente. De este modo queremos trabajar en base a este curso de Aviturismo e instalarlo a nivel educacional en nuestras unidades educativas, de manera de poder realizar un trabajo paralelo con los alumnos que les permita conocer su territorio y también desde el punto técnico y profesional convertirnos en referentes en esta temática”.

Finalmente, el director del CEHUM señaló que se contempla para octubre la realización del seminario y el inicio del curso de Aviturismo, que se coordinará de manera conjunta con las municipalidades de La Unión y Río Bueno.

 

GA4-371107661