*Se trata del Dr. Ignacio Rodríguez Jorquera, médico veterinario de la U. de Chile, Magíster en Recursos Hídricos de la Universidad Austral de Chile y Ph.D. en Estudios Interdisciplinarios (Ecotoxicología, Ciencias del Suelo y del Agua) de la Universidad de Florida, EEUU.

Fuente: Alejandra Bertrán Delgado, RR.PP UACh.

El Centro de Humedales Río Cruces cuenta con un nuevo Director Ejecutivo, el Dr. Ignacio Rodríguez Jorquera, quien es médico veterinario de la U. de Chile, Magíster en Recursos Hídricos de la Universidad Austral de Chile y Ph.D. en Estudios Interdisciplinarios (Ecotoxicología, Ciencias del Suelo y del Agua) de la Universidad de Florida, EEUU.

El Directorio del Centro, luego de recibir 62 postulaciones al cargo, de las cuales 38 cumplían con los requisitos mínimos exigidos (antigüedad laboral superior a 5 años, postgrado, presentación de carta de postulación/motivación, copia de títulos/grados), seleccionó a 4 postulantes que fueron sometidos a una evaluación psicolaboral. De esos candidatos, seleccionó a 3 para una entrevista personal y, luego, realizó una nueva entrevista, con los dos mejores candidatos.

Luego de un largo y debatido proceso, el Directorio del Centro seleccionó al nuevo Director Ejecutivo.

Dr. Ignacio Rodríguez

El Dr. Ignacio Rodríguez Jorquera ha trabajado hace más de 17 años en temas de conservación, y en casi todos los casos, en humedales. “Cuando salió este cargo, me pareció que tenía las competencias necesarias para hacer un buen papel. Me doctoré en Estados Unidos en Ecotoxicología y estuve trabajando en dos humedales que se están restaurando con programas bien potentes en términos de recursos monetarios y humanos. Pienso que toda mi experiencia previa, tanto en Santiago como acá en Valdivia, lo que adquirí en el Magister en Recursos Hídricos aquí en la UACh y lo que aprendí en Estados Unidos fue todo cuajando y justo se dio esta oportunidad”, comentó.

En cuanto a los principales desafíos que vislumbra en este nuevo cargo, el Director del Centro de Humedales sostuvo que “los humedales son muy ricos, en el sentido amplio de la palabra, y suelen tener muchos actores diferentes y creo que eso será uno de los principales desafíos. Aquí hay un conocimiento de lo que es el Río Cruces más completo de lo que hay en otras comunidades, debido a todo lo que ha pasado en torno a este humedal. Lo más difícil creo que será servir de puente entre todos estos actores, academia, empresa y sociedad civil. Será un desafío grande porque hay muchas visiones diferentes, aunque creo que ya hay un camino avanzado”.

El Dr. Rodríguez también señaló que “como expectativa creo que es necesario que se mejore la comunicación entre los actores, que se pueda generar información relevante, la sociedad civil está demandando información que se visibilice y la ciencia sirve para generar esta información, pero no necesariamente se da ese paso para mostrar que lo que se está investigando es importante para la ciudad, para la comunidad. Me gustaría que esta experiencia que es única en el planeta, se pudiera traspasar en materia de investigación y de conservación, no sólo del Río Cruces, sino de todos los que existen en esta ciudad, y creo que eso va a pasar, debemos ser un referente a nivel nacional e internacional”.

El Director del Centro de Humedales Río Cruces comentó sobre la situación de los humedales en nuestra ciudad que estas áreas están bien a mal traer en el mundo en general. “Hemos sido muy irresponsables como sociedad en no valorar la cantidad enorme de bienes y servicios que entregan los humedales, y esta ciudad lo aprendió. Creo que Valdivia es un ejemplo de aquello”.

 

Centro de Investigación de Humedales del Río Cruces

El Centro de Investigación del Humedal del Río Cruces nace a partir de una instancia inédita en nuestro país: el Consejo Científico Social creado para precisar las orientaciones para el cumplimiento de las medidas de restauración del Humedal del Río Cruces, que incluye el Sitio Ramsar Santuario de la Naturaleza y sus ríos tributarios, que dictaminó el Primer Juzgado Civil de Valdivia, con fecha 27 de julio 2013, en la causa llevada por el Estado de Chile en contra de la empresa Arauco S.A.

Según el acuerdo de este Consejo se constituyó este Centro bajo el amparo institucional de la Universidad Austral de Chile, como un centro de gestión autónoma y descentralizado, cuya base estructural está constituida por tres cámaras –social, económica y científica– y un directorio integrado por dos representantes del Gobierno Regional de Los Ríos (Seremi de Medio Ambiente y Seremi de Agricultura), dos representantes de la Universidad Austral de Chile, un representante de los Municipios de Valdivia y de Mariquina, y dos representantes de cada una de las cámaras.

La misión del Centro es ser una institución de referencia capaz de contribuir significativamente a la restauración y conservación del Humedal del Río Cruces, a portando a su conocimiento y gestión.

 

GA4-371107661