La actividad reunió a directivos e integrantes de las cámaras económica, científica y social que componen el centro, quienes trabajaron en conjunto los lineamientos de la organización para este año 2017.

El sábado 6 de mayo en el Salón Carlos Anwandter del Club de La Unión, se realizó la asamblea de cámaras del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM), primera reunión ampliada del año 2017 que tuvo como objetivo dar a conocer la gestión realizada por el Centro en el periodo 2016, y trabajar en conjunto los lineamientos y proyecciones del plan estratégico 2017-2020.

La actividad estuvo encabezada por el Presidente del Directorio del Centro de Humedales y Decano de la Facultad de Ciencias Dr. Carlos Bertrán, el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo, el Director Ejecutivo del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez – Jorquera y más de 50 integrantes de la Cámara Social, Cámara Científica y Cámara Económica que componen el centro al día de hoy.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo señaló que “tenemos tareas y desafíos muy relevantes, como son poner definitivamente en marcha este Centro, construir los espacios donde va a operar, para lo cual también la Universidad ha estado disponible para encontrar soluciones que faciliten este proceso. Si logramos poner en funcionamiento las instalaciones del Centro, también vamos a poder desarrollar de mejor manera las actividades educacionales, de trabajo con la comunidad y científicas asociadas. Nosotros como Universidad queremos ir responsablemente desarrollando cada una de estas etapas, de manera sistemática y sostenible, pero nada de este trabajo será posible si las cámaras no hacen su contribución, dando sentido a la estrategia de desarrollo del Centro de Humedales”.

Por su parte el Presidente del Directorio del Centro de Humedales y Decano de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Carlos Bertrán sostuvo que “queremos que el Centro sea una referencia a nivel nacional e internacional. Pocos centros están constituidos de la forma en que éste lo está y eso es algo de lo que debemos estar orgullosos. Más del cincuenta por ciento de los integrantes del Directorio proviene de las cámaras, por lo que los invito a trabajar en conjunto para ir acelerando los procesos y potenciando, como Directorio, las actividades que realiza el Centro para convertirlo en un ejemplo a nivel mundial”.

Durante la jornada, los asistentes participaron de actividades grupales que permitieron recoger opiniones y sugerencias para el funcionamiento y planificación de las futuras acciones del centro, además de degustar los “Sabores del Humedal”, feria gastronómica organizada por el CEHUM, donde integrantes de la Asociación Comunidad Humedal mostraron sus productos elaborados a base de hongos, frutos silvestres, papas, algas marinas, trigo, manzanas, cerezas y hierbas provenientes de seis territorios en torno al Santuario de la Naturaleza.

 

Recuento anual y proyecciones del CEHUM

En esta oportunidad, el Director Ejecutivo Dr. Ignacio Rodríguez – Jorquera dio a conocer la gestión y recuento anual de las actividades del centro, el cual pretende convertirse en una organización capaz de contribuir significativamente a la restauración y conservación del Humedal, aportando a su conocimiento, gestión y a la educación ambiental.

“Si bien el origen de nuestro centro está estrechamente ligado al Humedal del Río Cruces, es necesario posicionarnos a nivel nacional e internacional no sólo como un referente, si no crear redes de colaboración para ser competitivos en la obtención de fondos y asegurando la sustentabilidad financiera del CEHUM. En este sentido la investigación y producción de ciencia de calidad es clave” explicó el Dr. Rodríguez. “Estamos trabajando diversas acciones que van desde la participación en la Red de Investigación en Recursos Hídricos en el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), participamos como expositores en el 1er Congreso de áreas protegidas CONAF y fuimos nominados como Miembros desde Latinoamérica del Consejo Científico Mundial de la sociedad de Toxicología Ambiental (SETAC), entre otros”, agregó.

Dentro de las actividades a corto plazo y en el contexto de potenciar iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible del Humedal Río Cruces, el CEHUM proyecta un Curso de Formación de Guías en Aviturismo, dirigido a jóvenes de educación media y técnico-profesional del área turística, provenientes de entornos de humedales, además de un Workshop dirigido a organismos públicos, emprendedores, empresarios en turismo, académicos e investigadores.

Con respecto a la construcción del Centro, el proyecto se encuentra aprobado para su emplazamiento en el sector de Cabo Blanco.

“Estamos muy entusiasmados con el proyecto de construcción de la infraestructura del centro. Hemos elegido un sitio ofrecido por la Universidad Austral de Chile y estamos gestionando la restauración de una casa patronal de 452 mts2, la que se encuentra ubicada a 40 metros de la zona de humedal y a 200 metros del Río Cau Cau. En total serian 40.000 mts2 los cuales esperamos estén en funcionamiento durante el primer trimestre del 2018. Este proyecto rescatará el patrimonio arquitectónico de Valdivia y será una puerta de entrada para valorar el patrimonio natural que ofrece el humedal, convirtiéndose en un centro abierto a la comunidad de Valdivia y Mariquina, donde se realizarán actividades de educación ambiental, cultura, turismo e investigación. Además, nos permitirá seguir desarrollando nuestro el sistema de gobernanza del centro, ofreciendo un lugar físico para fortalecer el trabajo de las cámaras y potenciar su participación en la gestión del centro, comentó el Dr. Rodríguez.

GA4-371107661