El pasado viernes 11 de noviembre se dio inicio al diseño del Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. De acuerdo al Art. 31 de la Ley de Monumentos Nacionales Nº 17.288, un Santuario de la Naturaleza se define como todo aquel sitio terrestre o marino que ofrezca posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posea formaciones naturales cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado. A su vez, el santuario Carlos Anwandter es un sitio Ramsar desde el año 1981 y desde el 2006 ingresó a la lista de sitios Ramsar amenazados por la acción del hombre.

“Este primer taller de trabajo convocado por CONAF, se enfocó en encontrar una visión común y a largo plazo del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. En el taller participaron en total 63 actores claves provenientes tanto del sector público, académico, empresarial y comunitario”.

La actividad recogió las observaciones realizadas por los convocados, quienes participaron exponiendo sus ideas en mesas de trabajo y que finalmente generaron cuatro propuestas de visión. Estas propuestas coincidieron en la importancia de esta área protegida tanto para la flora y fauna como para la vida de quienes habitamos el territorio, al contar con servicios ecosistémicos (como abastecimiento de agua y el control de inundaciones) de gran valor para la sociedad. Estas propuestas de visión fueron derivadas al equipo técnico para la consolidación de una visión final la cual será validada en un próximo taller participativo.

Es importante destacar que este instrumento de gestión servirá para administrar de forma sustentable el Santuario de la Naturaleza que en la actualidad es hábitat de varias especies de peces (como la pocha del sur), de aves (como el cisne de cuello negro y el aguila pescadora) y mamiferos (como el huillín y el coipo) las cuales se encuentran protegidas. Y a su vez, marcará un precedente para otros ecosistemas de humedal que se encuentren amenazados.

Foto: Huillín Juvenil; Cortesía de Eduardo Saldías.

GA4-371107661