En la Sala Región de Los Ríos de la Municipalidad de Valdivia, el Centro Humedales Río Cruces conformó oficialmente su Cámara Económica, con la asistencia y participación de representantes del mundo empresarial, de turismo y servicios relacionados directamente con el humedal. Fueron ellos quienes eligieron a quien representará a esta cámara ante el directorio definitivo del Centro, siendo elegido Eduardo Saldías, propietario de la empresa de turismo de intereses especiales Pueblito Expediciones, quienes tienen más de 15 años de experiencia en el rubro de los cursos y expediciones en kayacs.

Al respecto, el ahora representante de la Cámara Económica e integrante del directorio, indicó “creo que puedo ser un aporte desde la visión del turismo de intereses especiales y la vinculación con la comunidad del humedal”.

Saldías agregó “tenemos muchos años de experiencia en el trabajo con ellos, nos conocemos, nos llevamos muy bien y esperamos ser un aporte para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en torno al humedal y a hacer de Valdivia un entorno amigable”.

Por su parte, el también integrante del directorio parcial del Centro Humedales Río Cruces, Juan Anzieta, indicó “existe la idea compartida de que el centro sea un punto de referencia de nivel nacional y mundial, que contribuya en el avance de la conservación de estos ecosistemas y para conseguirlo hemos coincidimos en que su trabajo sea ampliamente participativo, y donde estén representados los distintos actores sociales, motivados por conservar y resguardar la biodiversidad que guardan los humedales”.

Anzieta, que en su calidad de Subgerente de Asuntos Públicos de la empresa Arauco también integra la Cámara Económica del Centro, agregó “con lo acontecido hoy, se está completando la estructura base del Centro, el cual forma parte de las seis medidas del fallo por la recuperación del humedal, y en las que colectivamente se ha ido avanzando, y de manera consistente”.

Cámara Científica y conformación de estructura base

El proceso de conformación de las cámaras y la elección de sus respectivos representantes finalizará el día 21 de abril a las 17 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, cuando se conforme la Cámara Científica, donde también serán elegidos los representantes de ésta, ante el directorio definitivo.

Con la conformación de estas tres cámaras, se estructura la base del Centro. Sus representantes, junto a la Universidad Austral de Chile, los Municipios de Valdivia y Mariquina, el Gobierno Regional de Los Ríos a través de la Seremi de Medio Ambiente y de la Seremi de Agricultura, pasarán a conformar el directorio definitivo.

Respecto a la Cámara Científica, en ella podrán participar, instituciones académicas y centros de investigación nacionales o extranjeros, con aportes al conocimiento sobre el Humedal del Río Cruces u otros humedales templados,; y científicos, profesionales y técnicos con interés y producción reconocida de conocimiento científico en el área.

Estas personas podrán realizar su preinscripción en la página web https://cehum.org/ y además hacer llegar sus antecedentes curriculares al correo centrohumedalesriocruces@uach.cl. En todo caso su inscripción definitiva se realizará presencialmente el 21 de abril en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile a partir de las 16.00 hrs con la acreditación.

GA4-371107661