El Centro Humedales Río Cruces conformó oficialmente su Cámara Social, quedando integrada por dirigentes sociales y comunitarios de las comunas de Valdivia y Mariquina, quienes posteriormente votaron entre cinco candidatos por quienes serán los representantes de esta cámara en el directorio definitivo del Centro Humedales Río Cruces.

De esta forma, fueron elegidos como representantes de la Cámara Social Claudia Sepúlveda, socióloga, magíster en Medio Ambiente y PhD en Geografía Humana y Leandro Kunstmann, médico veterinario y actual concejal por la comuna de Valdivia.

Ambos representantes pasarán a integrar el Directorio Definitivo del Centro que tiene por objetivo contribuir a la prevención de las presiones antrópicas y de anticiparse a los efectos de las amenazas naturales, que afectan la sustentabilidad del Humedal Río Cruces y de otros humedales del país.

Al respecto, Claudia Sepúlveda indicó “es emocionante ser parte de una nueva etapa, pues de aquí en adelante tendremos un espacio como comunidad de Valdivia y comunidades rivereñas del humedal para participar en el diseño de las acciones que se van a implementar a través del Centro de Humedales Río Cruces, siento éste un momento histórico de reparación”.

Por su parte, Leandro Kunstmann agregó “me parece muy valorable que el Centro Humedales Río Cruces esté democratizando la participación ciudadana dentro de su directorio, sobre todo si el Centro tiene como valores y premisas la legitimidad social y creo que dentro de la cámara social esto va a ser fundamental”.

CÁMARAS ECONÓMICA Y CIENTÍFICA

El proceso de conformación de las cámaras y la elección de sus respectivos representantes ante el directorio continuará con la Cámara Económica el día 14 de abril a las 17 horas en la Sala Región de Los Ríos de la Municipalidad de Valdivia, y la Cámara Científica que se realizará el día 21 de abril en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Cabe recordar, que quienes quieran integrar estas dos cámaras deberán estar inscritos previamente en la página web www.www.cehum.org, o hacerlo con la documentación correspondiente, desde una hora antes del inicio de la reunión.

Además, para votar en la elección de los futuros representantes de esta cámara, deberá estar cursada la preinscripción y además asistir en forma presencial a la conformación de ésta.

Los representantes electos de las Cámaras Social, Económica y Científica pasarán a integrar el directorio definitivo del Centro, junto a representantes de la Universidad Austral de Chile, de los Municipios de Valdivia y Mariquina, y del Gobierno Regional de Los Ríos a través de la Seremi de Medio Ambiente y de la Seremi de Agricultura.

GA4-371107661