Noticias

  • Home > 
  • Categoria : Director Ejecutivo

Director del CEHUM asume importante cargo en organización mundial

El Dr. Ignacio Rodríguez Jorquera, presidirá el capítulo latinoamericano de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC), organización mundial que reúne a expertos de la academia, gobierno, empresa y sociedad civil dedicados al estudio de problemas ambientales, la gestión de recursos naturales y la investigación en la medición de impactos químicos y tecnológicos en el medio ambiente.

 

Hace unas semanas, el director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, Dr. Ignacio Rodríguez Jorquera, asumió la presidencia del capítulo latinoamericano de la SETAC. “Para mí es un tremendo desafío profesional, sobre todo porque esta organización mundial no sólo reúne a miembros de la academia, sino que también a profesionales de gobierno, la empresa y de la sociedad civil en torno a una temática común que es el estudio del impacto de la contaminación”, comentó.

El director del CEHUM explicó además que esta es una oportunidad para Chile y para Valdivia especialmente, ya que el próximo congreso de la SETAC se realizará en nuestra ciudad en 2021. “Esperamos contar con más de 600 personas en Valdivia para hablar de protección, mejoramiento y gestión de la calidad ambiental sostenible, lo que en nuestro contexto actual será muy relevante para colocar la temática de la contaminación a nivel país”.

El Dr. Ignacio Rodríguez es médico veterinario, magíster en Recursos Hídricos y PhD en Estudios Interdisciplinarios con mención en Ecotoxicología de la Universidad de Florida, Estados Unidos. Ha estado ligado a la SETAC desde el 2009, donde el año pasado ejerció como Vicepresidente del capítulo latinoamericano.

La Sociedad de Toxicología y Química Ambiental, SETAC (por sus siglas en inglés), está conformada por mas de 5 mil personas provenientes de la academia, el gobierno, la empresa y la sociedad civil dedicadas al estudio de problemas ambientales, la gestión de recursos naturales y la investigación en la medición de impactos químicos y tecnológicos en el medio ambiente de más de 90 países. Está dividida en 5 áreas geográficas, incluyendo Latinoamérica, Norteamérica, África, Europa, Asia y Oceanía y organiza reuniones bianuales para compartir el avance en estas materias. La próxima reunión bianual se realizará en Valdivia en septiembre de 2021.