La primera sesión en terreno se realizó en la localidad de Locuche y contempló una visita guiada al sector del Castillo San Luis de Alba.

El viernes 01 de septiembre se realizó la primera sesión en terreno del Directorio del Centro de Humedales Río Cruces, integrado por representantes del Gobierno Regional, UACh, CONAF, ARAUCO S.A., Municipalidad de Valdivia y representantes de las cámaras científica, social y económica que componen el CEHUM.

El programa contempló la visita al futuro emplazamiento del Centro de Humedales en el Fundo Cau Cau, para luego seguir hacia la ruta patrimonial del Castillo San Luis de Alba, recorrido que contó con el guiado de los propios locatarios y habitantes del sector.

Para el Director Ejecutivo del CEHUM Dr. Ignacio Rodríguez – Jorquera, esta sesión de Directorio en terreno y en territorio del Santuario de la Naturaleza “nos permite seguir estableciendo lazos de confianza y colaboración tanto con la comuna de Mariquina como con sus instituciones y los miembros de las comunidades aledañas al Santuario. Además, esta jornada de trabajo nos permitió discutir temas claves para la institucionalidad del CEHUM y avanzar en los reglamentos de las cámaras que componen el Centro”, agregó.

En la oportunidad, se presentaron los avances del anteproyecto de infraestructura del centro y los tiempos estimados para concretar esta iniciativa en el sector de Cabo Blanco, además del resumen con las principales actividades realizadas en el primer año de gestión del Centro bajo la Dirección Ejecutiva de Rodríguez – Jorquera. “Estamos muy contentos y motivados con la recepción y los logros alcanzados este año, la generación de publicaciones y los eventos que hemos organizado para la comunidad. Destacamos también el trabajo conjunto que realizamos con las cámaras y las relaciones que hemos ido estableciendo con las comunas de la Región de Los Ríos y el posicionamiento a nivel internacional”, comentó.

La sesión N°17 del Directorio CEHUM, la primera fuera de la ciudad de Valdivia, se realizó en la localidad de Locuche ubicada en el extremo norte del territorio del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la comuna de Mariquina.

 

Organización del CEHUM

El año 2015 y bajo el alero de la Universidad Austral de Chile, se crea el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM). Está conformado por un Directorio – integrado por representantes del Gobierno Regional, UACh, CONAF, ARAUCO S.A y las Municipalidades de San José y Valdivia – y por las Cámaras, personas naturales o jurídicas que se reconocen como vecinos o usuarios del Humedal (Social), instituciones académicas, científicos o profesionales técnicos con interés y producción reconocida de conocimiento científico en esta área (Científica) y actores que desarrollan actividades productivas o de servicios en el territorio del Humedal (Económica).

Para conocer sus integrantes y modelo de gestión visita https://cehum.org/organizacion/

*Fotografías: J.Tomasevic – CEHUM.

GA4-371107661