Noticias

  • Home > 
  • Categoria : Sin Categoría

Distribuirán kit a establecimientos para aprender a valorar importancia de los humedales para la biodiversidad

20 establecimientos educacionales y 12 bibliotecas públicas recibirán el kit multipropósito para la divulgación y valoración de los humedales que podrá ser trabajado en aula y en actividades extracurriculares. Como parte del proyecto, se realizará un trabajo previo con docentes de la región, quienes conocerán, aportarán y evaluarán el material antes de su distribución.

 

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Humedales Urbanos, será necesario profundizar la difusión de la importancia de la conservación de estos ecosistemas naturales, que brindan más del 40% de los servicios ecosistémicos que se requieren para preservar la vida humana. Es en este contexto reciente -pero fundamentalmente por la importancia que tienen estos ecosistemas para la vida- que el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile creó un kit multipropósito para poder conocerlos y valorarlos, gracias a la adjudicación del Concurso Nacional de Proyectos Explora para la Elaboración de Productos de Divulgación de las Ciencias y la Tecnología dependiente del Ministerio de Ciencia.

Patricia Möller, coordinadora de educación ambiental del CEHUM y directora del proyecto, destacó que el material contenido en el kit está preparado para ser usado en el aula en unidades educativas desde nivel preescolar a educación media. “El kit contiene 9 paneles con infografías y nueve comics que representan ya sea ecosistemas de humedales o aspectos relacionados con éstos, tales como ciclos naturales de especies emblemáticas, aspectos patrimoniales, amenazas como contaminación y especies invasoras que los afectan, etc. Las temáticas que abordan estos materiales están asociados a unidades educativas, de modo que puedan ser usados en el aula para apoyar o introducir contenidos curriculares”, indicó.

El kit va acompañado de un manual de usuario y contiene además otros materiales complementarios para trabajo en terreno, tales como un acuascopio, un periscopio, un par de binoculares y una guía de especies de flora y fauna de humedales del sur de Chile.

Antes de ser entregado a los establecimientos y las bibliotecas, el proyecto original contemplaba un acompañamiento y evaluación en su aplicación y uso. “Sin embargo, y debido a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, tuvimos que modificar el plan inicial e invitar a un grupo de docentes a colaborarnos en el proceso de elaboración de las unidades educativas de modo de ir ajustando los contenidos, previo a su uso y que responda a sus realidades. Agradecemos desde ya a quienes han aceptado esta invitación y quieren formar parte de este grupo que pertenecen a escuelas y colegios municipales y subvencionados, urbanos y rurales”, indicó Patricia Möller.

La coordinadora de educación ambiental del CEHUM indicó además que “primero se realizará el diseño de contenido de las unidades y su aplicación en base a los materiales que contiene el kit. Esto se enviará al grupo de docentes invitados, para tener una retroalimentación que recogeremos en un trabajo de taller virtual, durante la segunda quincena de agosto”.

Una vez validado el contenido por parte de los profesores, se distribuirán a los 32 establecimientos e instituciones de la región junto a una capacitación que se hará en el mes de enero, si las condiciones sanitarias así lo permiten.