El Seminario – Taller organizado por el Centro de Humedales Río Cruces y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia contó con la participación de funcionarios municipales de la Región de Los Ríos.

Con la presencia del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Sr. Omar Sabat y el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo, se inauguró la jornada de capacitación “Gestión de Humedales” dirigido a funcionarias y funcionarios municipales de la región de Los Ríos.

En este taller, investigadores del CEHUM y profesionales de la Municipalidad de Valdivia abordaron conceptos relevantes sobre el funcionamiento, delimitación y clasificación de humedales, así como aspectos legales y de gestión tanto privada como pública a nivel nacional e internacional.

En la oportunidad, el alcalde de la comuna de Valdivia Sr. Omar Sabat destacó la importancia de esta primera capacitación ya que “tener humedales urbanos dentro de la ciudad es un atractivo, por lo que hay varias iniciativas que hemos impulsado: la ordenanza de humedales, una mesa técnica de humedales con propuestas concretas y otras que lamentablemente no se pueden gestionar a través del municipio. Todo este trabajo potencia la red que se ha estado realizado a nivel regional y que no podemos perder de vista. Estamos decididos a seguir protegiéndolos, pero también hay algunos vacíos en la ley que nos hacen perder cierta capacidad como ciudadanos para poder tener la protección que esperamos”, afirmó.

Por su parte, el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Óscar Galindo destacó el trabajo histórico que la Universidad ha realizado con respecto al cuidado y protección de los humedales en la Región de Los Ríos. “Esta jornada nos parece importante porque un elemento clave es la educación ambiental en torno a los humedales. Sin el trabajo y rol de los educadores que se dedican al ámbito medioambiental en organismos públicos, probablemente no podríamos avanzar en la compresión de estos ecosistemas y en la educación de la ciudadanía”. El Rector Galindo también recordó y reconoció la labor del investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas Dr. Roberto Schlatter, quien en vida fuera “pionero en el estudio y cuidado de los humedales de la región, especialmente del Humedal Río Cruces, gestionando su categoría RAMSAR y abriendo una senda importante en nuestra universidad para avanzar en la comprensión de estos ecosistemas”, agregó.

 

La jornada comenzó con la presentación de la misión, visión y objetivos estratégicos del CEHUM a cargo del Director Ejecutivo, Dr. Ignacio Rodríguez, para luego continuar abordando los conceptos principales de los sistemas de humedales a cargo del Dr. Jorge Tomasevic, coordinador científico del Centro. Posteriormente se abordaron temas sobre la legislación aplicable a humedales dictado por la abogada especialista María José Almonacid. Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer casos reales de gestión de humedales a nivel nacional e internacional, casos que fueron analizados bajo metodología de trabajo en grupo donde los asistentes debieron responder preguntas sobre diversos escenarios y opciones de manejo para la conservación de humedales.

“Para el CEHUM es relevante poder entregar a los funcionarios, tanto de la Municipalidad de Valdivia como de otras comunas, conceptos claves que son comunes a la mayoría de los humedales en el planeta. Los funcionarios municipales se enfrentan rutinariamente a complejos escenarios en relación al uso y conservación de los humedales de la comuna. No sólo pudimos entregar nuestra experiencia profesional en la conservación de humedales en Chile y USA (principalemnte), sino que también nos permitió discutir sobre los detalles administrativos y la legislación vigente referente al cuidado de humedales. Tradicionalmente la conservación busca la vinculación estrecha entre los diferentes actores involucrados en el uso y conservación de los ecosistemas. Esta vinculación puede ser fundamental para avanzar en su uso sostenible y conservación de los humedales de la comuna”, explicó el Dr. Rodríguez.

Esta jornada contó con certificación para los asistentes y es una de las primeras acciones dentro del convenio recientemente firmado entre el CEHUM y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

Revisa galería completa en nuestro FLICKR

GA4-371107661