Con gran tradición de consumo y extracción en la cuenca del río Valdivia desde la época precolombina, el puye (o pequeño pez, traducido del mapudungún) se ha ido perdiendo en la zona sin tener certeza de la razón. La investigación está a cargo del Dr. Cristian Correa de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh gracias al fondo de investigación del CEHUM.

 

En Nueva Zelanda, el puye es un pez altamente valorado para la pesca tradicional y recreativa, donde existe una industria relacionada a su desarrollo y consumo. En nuestra región también lo fue hasta hace algunas décadas, especialmente en la zona de Isla del Rey donde existen registros de su extracción, la que se fue perdiendo con el tiempo.  El por qué se produjo la disminución del recurso es uno de los objetivos del proyecto que lidera el académico Cristián Correa de la Universidad Austral de Chile gracias al financiamiento del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM).

Ignacio Rodriguez, director ejecutivo del CEHUM, indicó que “es muy relevante conocer en profundidad la enorme biodiversidad del humedal del Río Cruces. Es por ello que hemos iniciado este proyecto que buscará conocer cómo y por qué ha cambiado tanto la abundancia de este pez, así como dónde ocurre su reproducción en el humedal. Con ello queremos recuperar un poco de nuestra historia dado la importancia que tuvo como pesquería del pasado, así como entender su rol actual en las tramas alimentarias de este gran ecosistema”.

Gran parte de lo que se conoce del puye proviene de investigaciones neozelandesas, por lo que en el marco del proyecto de investigación del CEHUM “Puyes migratorios del humedal del río Cruces: ecología reproductiva, restauración ribereña y promoción de una cultura olvidada”, liderado por el Dr. Cristián Correa de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, se invitó a los expertos Michael Hickford y David Schiel para compartir el conocimiento recabado durante años de investigación en la restauración del hábitat de esta especie y en su conservación.

En este sentido, el investigador comentó que los expertos neozelandeses visitaron la región dada su experiencia en biología reproductiva del puye “ayudándonos a entender el ciclo de vida de este pez que aquí es prácticamente desconocido. No sabemos dónde desova específicamente ni los sustratos que utiliza dado que desova en la línea de más alta marea en lugares muy específicos que creemos que estaría cerca de la ciudad de Valdivia. Posterior a eso, los huevos quedan expuestos al aire la mayor parte del mes por lo que requieren sustratos que sean capaces de mantener la humedad y la estabilidad física para el desarrollo del embrión”.

La investigación busca saber cuáles son esos lugares y cuáles son las amenazas para su reproducción. “La pesquería de puye fue muy importante hace algunas décadas, emplearon a más de 100 personas en la región con ingresos sustanciales en Isla del Rey y Valdivia, pero hoy día la pesquería del puye está muy disminuida casi al punto de su desaparición. Y la percepción de los pescadores es que el recurso ha disminuido y nosotros queremos saber por qué”, indicó el Dr. Correa.

“Nosotros creemos que la degradación ribereña podría ser la causa de su desaparición, lo que implica que faltarían lugares propicios para su reproducción. Es por ello que la visita de estos expertos neozelandeses al humedal del río Cruces nos ayudará a entender la dinámica de este ecosistema dado su complejidad. Además, nos ha permitido establecer criterios de observación para chequear si estamos aplicando la teoría en forma correcta”, puntualizó el investigador.

El proyecto tiene dos años de duración y es uno de los cuatro proyectos de investigación actualmente en curso financiados por el CEHUM.

GA4-371107661