Analizar el potencial de los ecosistemas de la macro zona sur austral de Chile, para el desarrollo del avistamiento de aves, es el objetivo del Primer Encuentro Nacional de Avistamiento de Aves en Ecosistemas del Sur de Chile.

El evento, que se desarrollará este 28 y 29 de abril, está organizado por la Universidad Austral de Chile, el Centro de Humedales Rio Cruces, y Parque Futangue.
El Prodecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Cristian Mondaca, valoró el aporte que significa para la región la actividad organizada por el Instituto de Turismo de la UACh. “La idea de esta iniciativa es dar a conocer una disciplina que tiene mucho potencial para desarrollarse en nuestra región. Los Ríos se caracteriza por sus recursos naturales y la conservación de estos, por lo tanto cualquier actividad económica que le pueda agregar valor al entorno es bien recibida, se trata de una oportunidad para la región”, dijo.

Por su parte Edgardo Oyarzún, Director del Instituto de Turismo, señaló que con este evento se pretende identificar estrategias que favorezcan y faciliten el desarrollo e integración del avistamiento de aves en la oferta turística regional, “nuestro principal patrimonio son los recursos naturales, asociado a este recurso está la biodiversidad y entre ellos la observación de aves, como una actividad turística que le agrega mucho valor, este es un mercado creciente, por lo que esperamos que Valdivia logre posicionarse en esta línea”.

También Ignacio Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces, co-organizadores del evento, destacó la importancia del avistamiento de aves como modelo de desarrollo sostenible, y realzó la importancia de los humedales en esta práctica. “Estos sistemas de humedales alojan una gran cantidad de aves, el aviturismo es uno de los ejemplos más significativos en desarrollo sostenible, ya que uno usa este recurso sin siquiera tocarlo, se pueden generar divisas con turistas que pagan para avistar aves y ni si quiera se están acercando físicamente a ellas”, afirmó.

Finalmente Jorge Ruiz, investigador del Laboratorio de Ecología de Aves del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh, se refirió al valor que tiene este tipo de turismo de intereses especiales. “El avistamiento de aves atrae a muchos turistas de alto nivel y educación, que están depuestos a pagar y cuidar la naturaleza, así que ese sentido tenemos que apuntar a un mercado exigente. Por lo mismo la idea de este encuentro es analizar las brechas que existen en la región para ofrecer un servicio de calidad y nivel internacional”, enfatizó.

El Primer Encuentro Nacional de Avistamiento de Aves contará con exposiciones de fotografías de aves, pinturas y esculturas, además de stands de libros, revistas, vídeos y sonido sobre naturaleza. También se realizarán clínicas de Introducción al Birdwatching, equipos y ética en la observación, y manejo de cámaras trampa.

Para más información e inscripciones, visite el sitio web: www.veamosaves.cl

GA4-371107661