Un total de 25 personas de las provincias de Valdivia y el Ranco, recibieron en ceremonia realizada ayer en las dependencias del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) su certificación que los acredita como nuevos Guías Bilingües de Aviturismo.

 

Como encantados y nuevos fanáticos de las aves se describieron los nuevos 25 Guías Bilingües de Aviturismo, que recibieron su certificación acompañados de familiares y amigos de manos de Ignacio Rodríguez, Director del CEHUM y Patricia Möller, encargada de Educación Ambiental del mismo centro y coordinadora del curso.

En la instancia, el director del CEHUM, señaló la importancia que el aviturismo tiene en Estados Unidos y algunos países de Europa, instando a los presentes a trabajar en esta área ya que en Latinoamérica es un área de desarrollo muy emergente y que está muy relacionada a la conservación de humedales. “Nosotros en el CEHUM estamos un poco locos por las aves, pero es una locura hermosa, porque puede ser un hobby, una actividad de una tarde, un oficio, un área de turismo de intereses especiales o, incluso, una actividad que puede salvar vidas”, apuntó.

En relación a la iniciativa de realizar cursos de Guías Bilingües de Aviturismo, que partieron en 2017 con uno en Valdivia y otros dos en 2018 en Río Bueno – La Unión y Valdivia, Rodríguez afirmó que “quisimos tomar el riesgo de hacer un curso para formar personas que pudieran eventualmente trabajar en esto y con tres cursos a cuestas, nos hemos dado cuenta que la clave está en ustedes. Nosotros les abrimos esta ventana, les entregamos herramientas, pero son ustedes los que deben seguir adelante, no solo porque pueden ser dueños de su propia empresa, sino porque pueden convertirse en buenos avistadores de aves como hobby o desarrollar acciones que permitan su conservación”.

Finalmente, indicó que están dadas todas las opciones para que el aviturismo pueda convertirse en un modelo de negocios atractivo, dado que además tiene muchas externalidades positivas para la conservación de nuestro medioambiente.

“Tenemos todas las condiciones naturales, tenemos el conocimiento y ahora necesitamos que ustedes pongan de lo suyo para sacar adelante nuevos emprendimientos e iniciativas”, puntualizó.

Durante la ceremonia, también se premiaron a los mejores alumnos de cada uno de los cursos, quienes recibieron de parte de la coordinadora del curso, Patricia Möller, unos binoculares de última generación. Los premiados fueron Franco Cortés de Río Bueno, Sofía Rojas de La Unión y Paul Awe de Mariquina.

 

Franco Cortés, uno de los premiados, dijo estar muy agradecido por las herramientas, los conocimientos y los incentivos entregados por los profesores para seguir aprendiendo. “El aprendizaje fue una vorágine y ha sido una locura, cada vez quiero aprender más. Ahora estoy trabajando de guardaparque en el Parque Urbano el Bosque. Estoy recién partiendo en esto y estoy muy motivado”, señaló.

El curso fue organizado por el Centro de Humedales Río Cruces, en conjunto con American Corner de la Universidad Austral de Chile, quienes impartieron todos los módulos de inglés.

GA4-371107661