El pasado sábado 19 de octubre se realizó a nivel mundial el “Big Day”, instancia donde equipos de todo el mundo compiten por ver la mayor cantidad de aves en 24 horas. En Los Ríos participaron dos equipos, en una instancia que permite tomar datos de rutas y especies avistadas para ciencia y turismo sustentable.

El avistamiento de aves se ha transformado en una oportunidad para desarrollar nuevas actividades de turismo de intereses especiales. Generar datos que permitan saber cuántas y qué especies es posible de observar, así como rutas o lugares específicos para desarrollar esta práctica es uno de los objetivos del Big Day, actividad organizada por el Cornell Lab of Ornithology en EEUU, coordinada en Chile por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre, ROC. Esta actividad se realiza a nivel mundial en equipos de hasta 5 personas y a través de una plataforma de ciencia ciudadana (ebird.org) se deben registrar cada una de las especies avistadas en un periodo de 24 horas.

En Los Ríos participaron al menos dos equipos, uno de ellos conformado por profesionales del Centro de Humedales Río Cruces y el BirdLab, ambos de la UACh y el otro conformado por ex alumnos del curso de Guías de Aviturismo que desarrolla el CEHUM. Ignacio Rodríguez, director ejecutivo e integrante del primer equipo, señaló que “aparte de ser amante de las aves, me gusta participar de esta instancia porque queremos relevar que en nuestra región es posible ver una importante cantidad de especies de aves que son parte de nuestra rica biodiversidad. Lo que hemos hecho en conjunto con el BirdLab es buscar y tomar datos de lugares, rutas y especies para reportarlas en la plataforma y hacer ciencia ciudadana en conjunto con otros equipos de todo el mundo”.

En el Big Day fueron avistadas 6483 especies a nivel mundial (con más de 18 mil participantes), 299 de ellas reportadas en Chile. En tanto, en los Ríos fue posible registrar 106 de las 196 especies que han sido descritas para la región. “Muchas de ellas no pudimos verlas ya que se encuentran en esta época en proceso migratorio. De todas maneras ver más de 100 especies en un día es muy bueno, porque es lo mismo que se puede observar en un país más megadiverso en el mismo lapso de tiempo”, indicó Rodríguez.

Por otra parte, el investigador dijo que como parte del programa de actividades del CEHUM, se realizará próximamente la cuarta versión del curso de Guía Bilingüe de Aviturismo, que abrirá sus postulaciones entre el 29 de octubre y el 20 de noviembre a través de la página cehum.org. “Nuestro objetivo es generar opciones para el desarrollo de un turismo sustentable alrededor de los humedales particularmente. Por ejemplo, visitamos un emprendimiento en Isla Maiquillahue, donde es posible ver dos especies de pingüinos además de otras aves, que son muy atractivas para los extranjeros y visitantes en general”, afirmó. La versión 2019 de este curso contará con la visita del especialista colombiano Gabo Utria, quien ha desarrollado esta actividad en la localidad de Santa Marta en conjunto con las comunidades locales.

 

GA4-371107661