Array

Quiénes Somos

  • Home > 
  • Quiénes Somos

Historia

El Centro de Investigación del Humedal del Río Cruces, o Centro de Humedales Río Cruces, nace a partir de una instancia inédita en nuestro país: el Consejo Científico Social creado para precisar las orientaciones para el cumplimiento de las medidas de restauración del Humedal del Río Cruces, que incluye el Sitio Ramsar Santuario de la Naturaleza y sus ríos tributarios, que dictaminó el Primer Juzgado Civil de Valdivia, con fecha 27 de julio 2013, en la causa llevada por el Estado de Chile en contra de la empresa Arauco S.A.

Ver más información en www.humedalriocruces.cl

Marco Legal

Según el acuerdo de este Consejo se constituyó el Centro de Investigación del Humedal del Río Cruces, bajo el alero de la Universidad Austral de Chile, de acuerdo al convenio firmado entre la Universidad Austral de Chile y Arauco S.A para su puesta en marcha.

Documento de Creación del Centro

Misión

Ser una institución de referencia capaz de contribuir significativamente a la restauración y conservación del Humedal del Río Cruces, aportando a su conocimiento, gestión y a la educación.

Visión

Un Centro de referencia mundial, capaz de contribuir a la prevención de presiones antrópicas y de anticiparse a los efectos de amenazas naturales, que afecten la sustentabilidad del Humedal del Comprender la estructura y dinámica espacio temporal del Humedal del Río Cruces a fin de evaluar el estado actual y las amenazas.

Objetivos

1. Comprender la estructura y dinámica espacio temporal del Humedal del Río Cruces a fin de evaluar el estado actual y las amenazas.

2. Desarrollar investigación orientada a la gestión, con énfasis en el control directo de amenazas al Humedal.

3. Construir una pluriversidad epistémica para la sustentabilidad de humedales, articulando los resultados de la investigación científica con conocimientos expertos institucionales y con el saber local.

4. Contribuir a la recuperación de funciones y procesos socioecosistémicos del Humedal del Río Cruces, proponiendo estrategias pertinentes e instrumentos para su restauración, manejo y conservación, que fortalezcan su resiliencia y la de otros humedales.

5. Promover cambios actitudinales y conductuales, tanto en las comunidades vecinas del Humedal del Río Cruces como en la sociedad en general, que contribuyan a la conservación y el uso sustentable de los humedales, a través de programas de comunicación, educación ambiental, concientización y participación.

6. Desarrollar un modelo de gobernanza y gestión participativa que sea un referente para instituciones de conservación de la naturaleza.

Mapa del Humedal Río Cruces

Funcionamiento de Cámaras

Constituyen una de las plataformas de participación del Centro y están conformadas por personas naturales y/o jurídicas del ámbito científico, social y económico, que expresan su genuino interés en participar, contribuir y aportar al desarrollo sostenible del Humedal del Río Cruces de acuerdo a los valores y premisas que rigen a este Centro.

CÁMARA CIENTÍFICA

Esta cámara está conformada por científicos y profesionales que desarrollan conocimiento científico y técnico en el área del Humedal del Río Cruces y otros humedales. Y tiene como finalidad proponer al Directorio del Centro, lineamientos de investigación, políticas de manejo, prioridades para planes de seguimiento y otros aportes para incrementar o potenciar el conocimiento científico del Humedal. A la fecha cuenta con 75 miembros.

Ver reglamento de funcionamiento

CÁMARA SOCIAL

Esta cámara la conforman personas que se reconocen como habitantes o usuarios habituales tanto del Humedal del Río Cruces como de otros humedales. Y su objetivo es aportar con ideas a la gestión del Centro en términos de un adecuado desarrollo social del Humedal del Río Cruces, y otros humedales urbanos y periurbanos. A la fecha cuenta con 59 miembros.

Ver reglamento de funcionamiento

CÁMARA ECONÓMICA

Esta cámara la integran personas naturales o jurdícas que desarrollen y acrediten actividades productivas y/o de servicios en el territorio del Humedal del Río Cruces o en otros humedales. Su finalidad es aportar con conocimiento y expertiz económica para impulsar actividades productivas y/o de servicios que en el ámbito del desarrollo sostenible. A la fecha la integran 29 miembros.

Ver reglamento de funcionamiento