La sesión de trabajo realizada en la ciudad de Valdivia permitió conocer el estado del arte de las investigaciones concernientes a la Gestión Integrada en Recursos Hídricos, además de experiencias zonales y necesidades de los centros componen la Red.

En septiembre del año 2016 se constituyó la Red de Investigación en Recursos Hídricos de Chile, instancia colaborativa nacional creada para dar solución y soporte al uso y manejo sustentable de un recurso estratégico para el país, con una mirada integral, sistémica y multidisciplinaria. Organizada en cuatro macrozonas (Norte, Centro, Sur y Sur Austral) y bajo el alero del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), la Red sesionó por primera vez en la ciudad de Valdivia congregando a representantes de los 26 centros, laboratorios, grupos e institutos que actualmente la componen. Esta actividad contó con la colaboración de la Fundación para la Innovación Agraria – FIA MINAGRI – y la Seremia del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos.

En la jornada de trabajo realizada el jueves 6 y viernes 7 de julio, se identificaron focos y prioridades que debiese tener esta Red para apoyar exitosamente la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en nuestro país. “Como CEHUM estamos motivados y sorprendidos por la convocatoria y compromiso que tienen los integrantes de la red. Estamos desafiando el clásico formato chileno de traer investigadores del extranjero para validar trabajos locales, demostrando que en Chile tenemos excelentes profesionales que conocen del tema y son capaces de trabajar por un manejo real e integrado de los recursos hídricos”, afirmó el Dr. Ignacio Rodríguez – Jorquera, Director Ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces y organizador del encuentro.

El programa incluyó una salida a terreno donde los participantes recorrieron el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y se reunieron con representantes de la comunidad de Punucupa. “Conversar sobre los problemas que tienen los habitantes a borde río y el acceso al agua para consumo humano nos permitió conocer la realidad local y comparar la de otras zonas del país. Compartimos experiencias de gestión y administración de un recurso tan estratégico para el país y para el bienestar no sólo de los ecosistemas, sino también de los humanos” agregó Rodríguez – Jorquera.

 
Gestión Integrada de Recursos Hídricos: desafío país

Uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible y desafíos a los que Chile se adhiere es el “garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos” precisándose que de aquí al año 2030, se debe implementar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en todos los niveles. “Como Consejo tenemos la labor de entregar orientaciones estratégicas para avanzar en desarrollo sostenible e inclusivo para el país. Encuentros realizados como el de la Región de Los Ríos, nos permite identificar cuáles son los principales desafíos y los focos donde debemos poner prioridades para el fortalecimiento de la ciencia, tecnología e información, en este caso de la gestión del agua”, comentó Leonardo Muñoz, Coordinador de Ciencias del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo – CNID.

En este contexto, la Red de Investigación en Recursos Hídricos pretende contribuir a una pertinente gestión integrada de manejo, que comprenda e integre las problemáticas, singularidades y potencialidades de los distintos territorios de Chile, a través del trabajo multidisciplinario y transdisciplinario que entrega la Red. “Esperamos poder generar mecanismos que incentiven la investigación de entidades académicas, las cuales permitan que los Ministerios puedan anticiparse a los efectos de las diversas políticas públicas que se están desarrollando, sobre la base de evidencias científicas que permitan avanzar en el tema”, finalizó Muñoz.

 

Actualmente, la Red H2O está integrada por:

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)
Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA)
Centro UC Cambio Global
Centro de Estudios Zonas Áridas (CEZA)
Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH)
Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM)
Centro del Agua para la Agricultura (CAA)
Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, Universidad de Talca
Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA)
Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Minería (CICITEM)
Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo
Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2
Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile
Corporación Instituto Ecología y Biodiversidad (IEB)
Instituto Forestal (INFOR)
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
GIIH Universidad de Chile
Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua-Chile)
Centro del Desierto de Atacama (CDA)
Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales. Vicedecano Universidad de la Frontera
Centro de Humedales Río Cruces
Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP)
Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile
Proyecto Anillo en Agua de Mar
Laboratorio de Análisis Territorial (LAT)
Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latino y el Caribe (CAZALAC)

Más información en Redh2o.cl

Ver Galería Fotográfica

Fotografías: Jorge A. Tomasevic/CEHUM.

GA4-371107661