Más de 100 iniciativas participaron de este concurso al “Mejor Proyecto del Año” de Ideas ConCiencia, liderado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, y que tiene como objetivo ser un aporte a la discusión y a la promulgación de proyectos de ley. El Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile lidera la Macrozona Sur de esta Red que tiene como objetivo sensibilizar a la población respecto del uso eficiente del agua, además de dar solución y soporte para su manejo sustentable.

 

El uso eficiente del recurso hídrico es un tema de máxima relevancia para nuestro país y prioritario para el quehacer científico en un mundo que busca hacer frente al cambio climático. Según la Red de Investigación en Recursos Hídricos (Red H2O), el 70% del Producto Interno Bruto nacional necesita agua para subsistir. En este contexto, la labor de la Red H2O se hizo merecedora de un importante premio durante el desarrollo del concurso Ideas ConCiencia, el que fue otorgado por la Comisión de Ciencia y Tecnología, de la Cámara de Diputados.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM y líder de la zona Macrosur de la red H2O, indicó que ésta fue creada bajo el alero del Concejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y está compuesta por un importante número de investigadores provenientes de 31 universidades y centros de investigación a nivel nacional. “Nos sentimos muy honrados de haber obtenido este reconocimiento, ya que significa un fuerte apoyo a la toma de decisiones de autoridades respecto al mejoramiento de la utilización del agua para diferentes usos en el país”, señaló.

El objetivo del concurso Ideas ConCiencia es recibir iniciativas que puedan convertirse en materia de ley, en una política pública o que ayuden a acelerar la innovación y la generación de conocimiento en Chile. La Red H2O compitió con un centenar de otros proyectos de otras áreas de interés para el desarrollo científico y junto con la generación instancias de colaboración con el parlamento y otras instituciones, los miembros fueron invitados a participar de un viaje al Observatorio ALMA donde pudieron compartir con importantes científicos y premios Nobel.

“Para nosotros fue tremendamente valiosa esta experiencia, ya que nos permitió compartir con eminencias mundiales del quehacer científico y la producción de conocimiento tecnología e innovación, tema que debe estar en la primera línea de discusión a nivel nacional para lograr el uso sustentable del recurso hídrico”, comentó el director.

EL Concurso Ideas Conciencia, es una plataforma creada y liderada por el diputado Giorgio Jackson para recoger e impulsar proyectos ciudadanos que se puedan convertir en ley, en materia de ciencias, tecnología e innovación.

 

GA4-371107661