Noticias

  • Home > 
  • Categoria : Concurso

Se inicia segundo ciclo de proyectos de investigación en torno a humedales

Un total de 4 iniciativas de investigadores de la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile, se adjudicaron el segundo llamado al fondo de investigación del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) con una inversión de 262 millones de pesos.

Uno de los ejes importantes en la gestión del CEHUM es la investigación en torno a humedales. Es por ello que parte importante de su presupuesto se destina a la adjudicación de proyectos que permitan analizar y explorar diversas aristas relacionadas a la conservación y gestión de éstos. Para este ciclo, se presentaron un total de 12 propuestas, y luego de un proceso de evaluación por pares externos en modalidad de doble ciego, se adjudicaron 4 iniciativas.

Los proyectos ganadores son: “Desafío biocultural: las aves como centinelas de la memoria e indicadoras de los cambios socio-ecológicos del Humedal Río Cruces”, a cargo del Dr. Cristóbal Pizarro de la Universidad de Concepción; “Impactos de la invasión de Alnus glutinosa (L.) Gaertn. sobre la composición y diversidad vegetal en la ribera del Humedal del Río Cruces”, a cargo del Dr. Rafael García del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Concepción”; “Una historia ambiental del humedal del Río Cruces: genealogía de las transformaciones socioambientales de sus paisajes desde la colonia hasta nuestros días”, cuyo responsable es el Dr. Hugo Romero de la Universidad Austral de Chile; y “Descifrando la influencia de las intervenciones antrópicas en las comunidades bacterianas y los ciclos de nutrientes relacionados con la emisión de gases de efecto invernadero de los humedales”, a cargo de la Dra. Lorena Lagos, de la Universidad Austral de Chile.

Jorge Tomasevic, coordinador científico del CEHUM, destacó la diversidad de los proyectos presentados. “Para nosotros fue muy positivo observar la calidad de las iniciativas recibidas, y lamentamos no poder financiarlas todas. Además, queremos valorar la incorporación de más investigadoras en los equipos de trabajo, lo que sin duda será muy enriquecedor para todos”, indicó.

Los proyectos tienen dos años de duración y fueron evaluados en 3 etapas. Luego de revisar la admisibilidad de cada uno, se analizó la productividad científica previa del equipo investigador; para finalmente, ser evaluadas por un grupo de revisores externos al CEHUM eliminando toda información que pudiera cambiar su apreciación, tanto personal de los investigadores o de la institución a la que pertenecen, de modo de buscar la máxima objetividad.

En tanto, Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, señaló que “para nosotros es muy importante aportar datos de calidad que permita contribuir a la generación de políticas públicas en torno a la conservación de humedales. Estamos seguros que este grupo de investigaciones si bien están centrados en el humedal del Río Cruces, nos entregarán información muy relevante que podrá ser aplicada a otros humedales del país”.

La inversión total de este segundo ciclo de proyectos asciende a los 262 millones de pesos.