Fortalecer la práctica del avistamiento de aves como opción de desarrollo turístico sustentable para la Provincia del Ranco dadas sus cualidades geográficas, fue el objetivo del seminario sobre humedales y aviturismo que organizó la Municipalidad de Río Bueno con la participación de profesionales del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) de la UACh.

 

Casi un centenar de profesores, empresarios turísticos, dirigentes vecinales y estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna de Río Bueno, además de autoridades locales, participaron en el seminario “Humedales y Aviturismo: Potencialidades para la Provincia del Ranco”.

Las charlas, estuvieron a cargo del director del CEHUM, Ignacio Rodríguez y del coordinador científico del mismo, Jorge Tomasevic, quienes dedicaron sus exposiciones a contar qué es el aviturismo, cómo se desarrolla en otras partes del mundo y cómo es posible que esta actividad se transforme en una nueva opción de atracción turística y de desarrollo económico para la zona.

En este sentido, Ignacio Rodríguez dijo que “estamos muy contentos como equipo de haber tenido tanta gente interesada en conocer qué es lo que queremos proponer como actividad de desarrollo sostenible que es el aviturismo y que no sólo puede convertirse en un oficio o en una oportunidad para diversificar el turismo en la zona, sino también en una opción para conservar la naturaleza”.

El director del CEHUM valoró el interés y el esfuerzo que colocaron tanto el alcalde de Río Bueno como su equipo técnico, además del impulso de algunos consejeros regionales para que tanto este seminario como el primer Curso de Guías de Aviturismo para jóvenes se concretara de manera rápida. De esta forma, el alcalde (s) de Río Bueno, Mauricio Ovando, dijo que «es muy importante esta alianza que se ha generado con el Centro de Humedales, porque permite que personas de nuestra comuna puedan asistir y conocer cómo se está trabajando el tema de los humedales y el aviturismo. Además, quiero destacar que en Río Bueno se realizará el primer curso de Aviturismo, lo que abre inmensas oportunidades para los jóvenes de nuestra comuna».

Asimismo, uno de los gestores de la actividad, el consejero regional Luis Armando Quezada, destacó que «la idea de trabajar con el Centro de Humedales nació para que desarrollemos una alianza con las cuatro comunas del Ranco. Quiero destacar que el alcalde Reyes fue el primero en recoger la idea y por ello realizaremos el primer curso de Aviturismo para jóvenes. En esa línea de trabajo, también nos gustaría involucrar a los adultos mayores lo que generará una seguidilla de actividades con la Provincia del Ranco. No todo puede pasar en Valdivia», recalcó.

El curso de Guía de Aviturismo se llevará a cabo en conjunto con la Municipalidad de La Unión, incluye clases teóricas y prácticas, además de salidas a terreno y concluirá el 1 de diciembre.

GA4-371107661