El Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM) en conjunto con la National Audubon Society realizarán este lunes 14 y martes de 15 de enero el taller “Conservación y restauración de humedales costeros chilenos como estrategia para la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas”, que contará con la presencia de importantes expertos en la materia.

 

Los efectos del cambio climático en el mar han provocado una serie de consecuencias que impactan directamente en las costas. ¿Cómo pueden los humedales costeros o playas actuar como infraestructura verde para mitigar estos efectos? ¿Podemos mejorarlos o restaurarlos y así evitar mayores impactos?

Avanzar en la discusión y análisis del impacto del cambio climático en los humedales costeros y cómo se pueden incorporar en las políticas públicas es parte de los objetivos que tanto el CEHUM como la National Audubon Society se han propuesto con la organización del taller “Conservación y restauración de humedales costeros chilenos como estrategia para la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas”, que se realizará el lunes 14 y martes 15 de enero en el Hotel Villa del Río.

Jorge Tomasevic, coordinador científico del CEHUM y organizador del encuentro, indicó que “como parte de nuestra misión en la protección de humedales a nivel nacional, es importante generar esta tipo de instancias donde se puedan identificar los efectos del cambio climático en humedales costeros, hablar sobre las vulnerabilidades que tienen y realizar una discusión sobre qué sabemos y los que nos falta por conocer, dónde deberían estar las prioridades de investigación y cómo podemos aportar desde nuestro conocimiento a las políticas públicas como por ejemplo el Plan Nacional de Protección de Humedales que ha impulsado el gobierno”.

El taller de dos días está dirigido a científicos y profesionales interesados en la conservación, pero las charlas magistrales están abiertas a todo público. Destacan entre ellas, la charla “Presiones naturales y antrópicas en humedales costeros. El caso del humedal “El Yali” después del 27F para una discusión sobre restauración y conservación en un escenario de cambio climático” del investigador en dinámicas de humedales costeros y riesgos naturales en zona costera del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Manuel Contreras, quien ha desarrollado su línea de investigación en toda la costa pacífica desde Colombia a Chile. La intervención está programada para el lunes a las 9 horas.

Posteriormente, el mismo lunes a las 11.30 horas, el Vicepresidente de National Audubon Society, Doug Meffert, realizará la charla “Clima, Costa y Comunidades: Estudios de Casos en que la infraestructura natural promueve la adaptación y la resilencia”. Esta intervención contará con traducción simultánea.

 

El martes en tanto, Jimena Ibarra y Claudia Silva, del Ministerio de Medio Ambiente, presentarán la charla “Plan de acción de humedales de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017-2030 de cambio climático” y Daniel del Campo, Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos nos hablará sobre el proyecto de Ley de Cambio Climático.

Luego de los dos días de taller, se espera contar con una serie de productos que permitan generar continuidad en el trabajo. “Esperamos generar al menos cuatro productos: una lista de expertos nacionales en humedales costeros, un informe con las principales conclusiones del taller y pasos a seguir, una declaración pública y un artículo científico, con lo cual creemos que podemos ser un aporte a la discusión nacional de cómo abordar esta temática”, puntualizó Tomasevic.

 

[fivo_docs title=»Programa de la Actividad» ids=»1098″]

GA4-371107661