El próximo 9 de noviembre, en el Club de La Unión en Valdivia, se realizará el seminario “Recuperación del Humedal del Río Cruces: Cinco años de un modelo de desarrollo integral público – privado”, en el cual se dará cuenta del estado de avance de las medidas reparatorias para la restauración del daño ambiental producido en 2004 de este emblemático santuario de la naturaleza.

 

Luego de que todos los valdivianos fuéramos testigos en 2004 de los efectos dañinos producidos al ecosistema del humedal del río Cruces y la consiguiente muerte de cisnes de cuello negro, la movilización y presión social derivó en un inédito fallo de los tribunales de justicia para conflictos medioambientales en Chile.

Hace 5 años, con la Conformación del Comité Científico Social y tras un proceso de diálogo multisectorial y participativo que incluyó a la sociedad civil, las autoridades, la academia y la empresa Arauco, se dio origen a las medidas reparatorias para la recuperación del humedal del río Cruces.

El próximo 9 de noviembre a partir de las 8.30 horas, en un encuentro que volverá a reunir al CDE y las diversas medidas, se dará cuenta del estado de avance de éstas, además de conocer otras iniciativas que a partir del daño ambiental provocado en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter han puesto a la protección de los humedales en el centro de la agenda medioambiental del país.

Es así como el Dr. Eduardo Jaramillo presentará las medidas 1 y 2, que son el diagnóstico y el programa de monitoreo del Santuario de la Naturaleza y Sr. Wagner Gerber de Ecocell, presentará la medida 3 consistente en la construcción del Humedal Centinela. En tanto, la medida 4, que es la creación del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) será presentada por su director Dr. Ignacio Rodríguez y la medida 5, la creación del programa comunitario Comunidad Humedal, por el Sr. José Araya.

Para el director del CEHUM, Ignacio Rodríguez, esta instancia es sumamente relevante para dar cuenta a la ciudadanía que se ha hecho con el dinero con el que fue sancionada la empresa Arauco por el daño ambiental en el río Cruces. “Es importante mostrar a todo el que esté interesado, que estos años se ha avanzado no solamente en la puesta en marcha de estas medidas, sino que se han generado una serie de iniciativas que marcan un hito en la conservación de humedales en Chile”, expresó.

Al respecto el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Ángel Beroiza, precisó que “nuestro territorio es una región de humedales, realidad que tiene implicancia no solo en la protección de los mismos sino también desde un punto de vista productivo, de cómo se armoniza desarrollo económico y la protección de nuestros recursos naturales. Es por ello que estamos muy satisfechos de poder ser parte de esta iniciativa, cuyo aporte es importantísimo para nuestra Región. Esta actividad está bajo la línea del reciente Plan nacional de protección de Humedales 2018 – 2022, por lo que fomentar a la realización de este seminario es prioritario, por la información que dejará en la región, por lo que estamos muy satisfechos de poder ser parte de esta iniciativa y estamos seguros que resultará un éxito”.

Por otra parte, la instancia servirá además para conocer la importancia de la construcción de humedales en la protección de los ecosistemas, que estará a cargo de un destacado ingeniero y académico colombiano, Dr. Diego Paredes. El experto abordará casos de éxito a nivel internacional en esta materia.

“Además, no hemos querido dejar afuera todas experiencias e iniciativas legislativas que han hecho que hoy en día los humedales estén incluidos en la agenda medioambiental en Chile. Por este motivo, hemos generado un panel donde participarán legisladores con proyectos en esta materia y otros actores de servicios públicos y sociedad civil”, indicó el director del CEHUM.

Finalmente, el programa comunitario Comunidad Humedal está organizando para ese día en el mismo recinto del Club de La Unión una muestra de todos los productos que sus socios realizan las áreas silvoagropecuarias, artesanía, gastronomía y turismo. Esta muestra estará abierta a público general hasta las 17 horas.

La iniciativa es cofinanciada por el Consejo Regional y Gobierno Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, mediante su programa Iniciativas de Bienes Club, por un monto de 4 millones de pesos. El propósito de este programa, responde a la necesidad de adaptar nuevas estrategias en el desarrollo de proyectos, iniciativas, programas y/o capitales que fomenten el emprendimiento, la innovación de alto potencial y el mejoramiento competitivo, donde el compromiso es el financiamiento compartido.

¡Descarga el programa [fivo_docs title=»Programa Seminario 9 nov» ids=»1051″] y te esperamos el próximo 9 de noviembre!

GA4-371107661