Como una excelente noticia fue recibida la reciente nominación del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) como entidad coordinadora de la macrozona sur de la Red H2O o Red de Investigadores de Recursos Hídricos, que reúne a un total de 28 centros de investigación, laboratorios, e institutos públicos vinculados al recurso agua y que fue creada al alero del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID). Cabe recordar que la capital de la región de Los Ríos fue sede del primer encuentro de trabajo o workshop de esta red, el cual fue co-organizado por el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) y el CNID.

La entidad coordinadora de la macrozona sur (conformada por los centros de investigación de las regiones del Bío Bío, la Araucanía y los Ríos) tiene la tarea de organizar a los centros a su cargo y de formular propuestas en torno al manejo adecuado del recurso agua y la relación entre disponibilidad de ésta (ya sea superficial o subterránea); la comunidad y los intereses productivos de cada territorio, considerando variables como el Cambio Climático. A su vez, este trabajo es puesto a disposición del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, entidad asesora presidencial en materia de innovación a nivel país.

“Esta nominación es muy gratificante, ya que refleja nuestro compromiso con la red H2O y con la conservación del agua. Dentro del consejo, el CEHUM ha planteado enfáticamente la necesidad de conservar los sistemas de humedales, ya que éstos entregan servicios ecosistémicos a la comunidad como ser fuentes de agua de calidad entre muchos otros servicios. En esta misma línea, el CEHUM ha planteado la idea de conservar los humedales como opción ideal para el manejo del agua, en lo que se denomina uso de infraestructura verde, muchas veces más conveniente en términos de su eficiencia y costo”, detalla el Director Ejecutivo Dr. Ignacio Rodríguez – Jorquera.

 

La misión del CEHUM

De acuerdo a su orgánica, el CEHUM tiene por misión ser una institución de referencia capaz de contribuir significativamente a la restauración y conservación tanto del Humedal del Río Cruces como de otros humedales, aportando a su conocimiento, gestión y a la educación ambiental de sus habitantes.

Por lo tanto, su aporte en esta red se sustenta en dos de sus objetivos estratégicos institucionales; el primero es aportar con investigación orientada a la gestión, con énfasis en el control directo de amenazas a los humedales, y promover cambios actitudinales y conductuales, tanto en las comunidades vecinas como en la sociedad en general, que contribuyan a la conservación y el uso sustentable de estos ecosistemas y por ende del recurso agua.

Mayor información del CNID en www.cnid.cl

GA4-371107661