Con un amplio marco de asistentes, y en conjunto con la Seremi de Medio Ambiente regional y la Universidad Católica de Temuco, se realizó el seminario “Valorización y conservación de los humedales para el desarrollo del turismo sostenible en la región de la Araucanía”. En la instancia, el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh, presentó sus líneas de trabajo generando nuevas alianzas en pro de la conservación de estos importantes ecosistemas.

 

La región de La Araucanía, así como la de Los Ríos, tiene una amplia superficie de humedales que están en peligro debido a la contaminación, drenajes, rellenos para fines inmobiliarios y otros. Con el objetivo de mostrar el trabajo que realiza el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) en nuestra región, se realizó en la Universidad Católica de Temuco el seminario “Valorización y conservación de los humedales para el desarrollo del turismo sostenible en la región de La Araucanía” que convocó a más de 150 asistentes y expositores de todo Chile.

En la ocasión, el director ejecutivo del CEHUM, Ignacio Rodríguez, expuso las principales líneas de trabajo que se están ejecutando desde el Centro, además de su origen y gobernanza, lo que la transforma en una iniciativa única en el país. “Para nosotros es muy importante ir abriendo espacios de conversación respecto de la importancia de los humedales y de cómo éstos son clave en la entrega de servicios ecosistémicos, para el desarrollo de turismo de intereses especiales y para la mitigación del cambio climático. Es por ello que generamos esta alianza virtuosa en esta región que nos ha permitido mostrar diversas miradas”, indicó el director.

La jornada estuvo marcada por exposiciones de académicos e investigadores de Valdivia, Temuco, Coquimbo y Santiago, además de experiencias comunitarias en humedales de la Araucanía. En este sentido, el seremi de medio ambiente de La Araucanía, Anselmo Rapimán, dijo que “la academia es parte importante en la difusión y de cómo generar educación ambiental en los distintos niveles de la población y de esta forma estamos presentando a la ciudadanía los avances que estamos impulsando desde el gobierno”.

Asimismo, el diputado Sebastián Álvarez valoró la realización del seminario dado que es una oportunidad “para salir de la ignorancia en la que estábamos respecto de los humedales, siendo ésta una instancia de sabiduría y conocimiento, que busca poner en la agenda pública y en el conocimiento de los vecinos de la región respecto del valor ecosistémico que tienen los humedales que está en sintonía con los proyectos de ley que estamos trabajando en el Congreso”.

Finalmente, Mario Romero, académico del Departamento de Ciencias Ambientales de la UCT, apuntó que “como parte del Comité Operativo de Biodiversidad Regional y desde nuestra mirada académica, hemos sido parte de los procesos ambientales por más de 30 años. Es por ello que esta instancia es de suma importancia para nosotros, dado que en la región hay un sin número de humedales y tenemos un desafío pendiente en su conservación, por lo que tenemos que poner en relieve su relevancia en la funcionalidad ecosistémica”

 

En la ocasión la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía realizó el lanzamiento del libro “Humedales: la importancia de su valorización y conservación en la región de La Araucanía” en el que participaron diversos autores e investigadores relacionados con temáticas atingentes a estos ecosistemas.

 

 

GA4-371107661