A través de la Dirección de Personal de la UACh se llamó a concurso público para este cargo en la prensa local y nacional con una amplia difusión en las redes sociales y sitios especializados de Internet, actuando la Secretaria General de la Universidad Austral de Chile como Ministra de Fe. Al concurso postularon 64 profesionales, chilenos(as) residentes dentro y fuera del país, y extranjeros(as).

El recientemente constituido Directorio del Centro Humedales Río Cruces realizó un llamado a concurso para proveer el cargo de Director(a) Ejectuvo(a) del Centro, cargo que entrá entre otras funciones, presentar para evaluación y aprobación del Directorio el Plan Anual de Gestión; diseñar, ejecutar y asegurar excelencia de los programas; representar institucionalmente al Centro; coordinar la elaboración de propuestas para la gestión del Humedal del Río Cruces; gestionar fuentes de financiamiento y asegurar la productividad científica del Centro.

Los principales requisitos para el cargo especificaban el de profesional con postgrado; deseable con perfeccionamiento en planificación estratégica y gestión, investigación o educación socio-ambiental; experiencia en la generación y articulación de redes, nacionales o internacionales, con centros de investigación, de gestión y educación en socio-ecosistemas u organismos afines; y alta capacidad de gestión y de liderazgo en equipos de trabajo.

Previo al concurso y, por tanto, en desconocimiento de los méritos de quienes postulaban, el Directorio del Centro había establecido tres etapas para decidir entre las postulaciones.

En la primera fase se revisaría el cumplimiento de requisitos de relativa fácil constatación: profesional con postgrado, experiencia laboral de a lo menos 5 años, presentación de currículum y certificaciones, y una carta de motivación e interés.

En la segunda fase se analizarían por parte del Directorio los antecedentes de acuerdo a los siguientes criterios y sus respectivas ponderaciones:

a) Formación y experiencias (total 70%), considerando doctorado (5%), nivel de dominio de inglés (5%), perfeccionamiento en gestión, investigación o educación socio-ambiental (20%), gestión y articulación de redes (20%), experiencias en organizaciones relevantes, innovadoras y participativas (20%).

b) Habilidades (total 30%), considerando aquellas en gestión y liderazgo de equipos (15%) y atracción de financiamiento (30%).

En la tercera fase se analizarán los atributos indicados, con mayor profundidad, y con la asesoría de una empresa especialista en la selección de personal calificado para cargos de alta dirección teniendo avances en el concurso 64 postulaciones.

Al respecto, el Dr. Carlos Bertrán, Presidente del Directorio del Centro, afirmó que “no nos imaginamos nunca una cantidad tan elevada de personas interesadas en liderar el Centro de Investigación del Humedal del Río Cruces. Ciertamente en ello incide la calidad de los procesos con que se ha ido construyendo el Centro y lo atractivo de su tarea”.

Luego de la primera fase del proceso de selección se identificaron 38 postulantes que cumplían con los requerimientos establecidos para el cargo. El Directorio se abocó al análisis de sus antecedentes de acuerdo a la pauta de evaluación previamente acordada.

 

RESULTADOS

En sesión del Directorio celebrada el martes 28 de junio, se conocieron los resultados de la evaluación que, cada integrante del organismo, había entregado previamente a la Secretaria General de acuerdo a las respectivas ponderaciones. Se produjo un acabado análisis en el cual fueron expuestos con franqueza los fundamentos para llegar a seleccionar unánimemente a quienes se considerará en la última fase del concurso. Hubo situaciones, si bien muy escasas, en las que integrantes del Directorio se abstuvieron por declarar conflicto de intereses.

Finalmente, se seleccionó a cuatro postulantes a quienes se informó de su selección. Del mismo modo ya están en conocimiento quienes, a pesar de sus méritos, no serán considerados para la selección final. En las próximas semanas se espera llegar a la decisión definitiva y designar al primer/a director/a ejecutivo/a del Centro.

Las once personas que integran el Directorio del Centro de Humedales del Río Cruces se manifestaron muy conformes con los procedimientos utilizados y los resultados hasta ahora alcanzados en el proceso.

GA4-371107661