a actividad organizada por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, Parque Futangue y el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) convocó a estudiantes, académicos y organizaciones en torno al potencial del ecosistema de la zona para el desarrollo del aviturismo.

El viernes 28 de abril, en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja UACh, se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Avistamiento de Aves en ecosistemas del sur de Chile, instancia que tiene objetivo principal analizar el potencial de los ecosistemas de la macro zona sur austral de Chile para el desarrollo del avistamiento de aves, como un elemento que contribuya a la diversificación de la oferta turística en un contexto de conservación.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo del Centro de Humedales Ríos Cruces, Dr. Ignacio Rodríguez-Jorquera, junto al Dr. Cristóbal Pizarro, docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, presentaron la charla “Humedales, una oportunidad para el desarrollo de un pajareo con conciencia” donde contaron la experiencia, proyectos y futuros modelos de gestión en torno al desarrollo, promoción y proyección del birdwatching en la Región de Los Ríos.

“El avistamiento de aves, también denomidado aviturismo, birdwatching o birding, es una actividad muy popular en países Europeos, Asiaticos y USA. El aviturismo también es una oportunidad de desarrollo sostenible, donde turistas extranjeros pagan considerables sumas de dinero para observar a las aves de países como el nuestro. Hemos propuesto en nuestra charla el termino “pajareo” que es un término cada vez mas popular en Latinoamérica y Chile. Además, quisimos destacar la necesidad de realizar un “pajareo” con conciencia de manera de evitar los impactos negativos del turismo desregulado y sin un código de ética para el avistamineto de aves. Así, el aviturismo es una oportunidad de desarrollo económico y también una oportunidad de generar conciencia acerca de la protección de la naturaleza, en particular de los humedales que albergan gran diversidad de aves” explicó el Dr. Rodríguez.

La primera versión del Encuentro Nacional de Avistamiento de Aves contó con exposiciones de destacados ornitólogos, operadores turísticos, investigadores y organizaciones conservacionistas, además de clínicas especializadas donde el público pudo conocer más sobre técnicas, equipos y ética en la observación y fotografía de aves; respeto hacia la fauna local y manejo de cámaras trampa como herramienta de conservación. A ello se sumó la Feria Ornitológica con exposiciones de fotografías de aves, pinturas, esculturas y diversos stands de libros, revistas, videos y sonidos de la naturaleza.

GA4-371107661