En la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos (CECs), el Centro de Humedales Río Cruces realizó la primera reunión informativa ciudadana sobre la conformación de las Cámaras Social, Económica y Científica, que serán su estructura base.

A la reunión asistieron autoridades locales, representantes de organizaciones sociales, académicos, y vecinos, quienes conocieron en detalles los aspectos que caracterizarán el funcionamiento y rol de las cámaras, entre los que se cuentan tratar temas referidos a la conservación del Humedal del Río Cruces (DP), concordar sugerencias para el plan de gestión anual del Centro, elegir a sus representantes en el directorio por un período de dos años, y resolver acerca de la incorporación de nuevos actores a la cámara.

En el encuentro, se detallaron además los procesos que contemplará la elección de representantes de estas tres áreas, instancia de la que podrán participar personas naturales o jurídicas con interés en la restauración y conservación del Humedal del Río Cruces y relaciones de vecindad, actividad productiva o trabajos de investigación en este socioecosistema.

Al respecto, el director ejecutivo interino del Centro de Humedales Río Cruces, Carlos Amtmann indicó “para el Centro de Humedales Río Cruces esta primera reunión fue muy satisfactoria sobre todo por la concurrencia muy variada, que es uno de los objetivos que persigue el centro: ver representados a todos los sectores tanto sociales, económicos como científicos.

El director interino agregó “nos sorprendió el interés con el que el público asistente siguió las presentaciones y las personas demostraron avidez por conocer la organización de las cámaras y el funcionamiento del centro. Hay una intención de que ésta sea una instancia de gran proyección en la Región de Los Ríos”.

Por su parte Pablo Cunazza, integrante del directorio en representación del Ministerio de Agricultura, a través de Conaf Los Ríos agregó “esta primera instancia es un hito relevante porque abre los fuegos ligados al mundo social, económico y científico, y va a permitir con este hecho se inicie la difusión de este proceso para invitar a la sociedad a sumarse a este proyecto tan interesante para la comunidad regional”.

Francisco Acuña, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia agregó “la de hoy fue una convocatoria muy importante pues estaban representados distintos sectores por lo que desde la Municipalidad de Valdivia y como integrantes del directorio del Centro de Humedales Río Cruces, vamos a apoyar para que esta iniciativa pueda tomar un realce a un nivel no solo comunal , sino regional y quizás también proyectarlo nacionalmente”.

Cecilia Bravo, Presidenta Agrupación Parque Urbano Catrico indicó “me pareció una excelente iniciativa y sobre todo que nos tomen en cuenta a nosotros como dirigentes sociales de las organizaciones, sobre todo cuando se trata de resguardar y proteger nuestros humedales, que son tan relevantes para comunidades y organizaciones como la nuestra”.

Fechas de conformación de las cámaras

El proceso de conformación de las cámaras se iniciará el día 7 de abril con la Cámara Social a las 11 de la mañana en la Carpa de Centro de Estudios Científicos (CECs), mientras que el 11 de abril se constituirá la Cámara Económica en la Sala Región de Los Ríos de la Municipalidad de Valdivia y finalmente el 18 de abril se reunirá la Cámara Científica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Con la conformación de las tres cámaras Social, Económica y Científica, se elegirá los representantes de cada una de ellas, quienes pasarán a integrar el directorio definitivo del centro, junto a la Universidad Austral de Chile, representante de los Municipios de Valdivia y Mariquina, y el Gobierno Regional de Los Ríos a través de la Seremi de Medio Ambiente y la Seremi de Agricultura-Conaf Los Ríos.

Lectura de foto 
El directorio del Centro Humedal Río Cruces integrado por:
Francisco Acuña, Municipalidad de Valdivia
Juan Anzieta, Subgerente de Asuntos públicos de Arauco
María del Valle, académica UACh
Carlos Bertrán, Decano Facultad de Ciencias UACh y presidente del directorio
Pablo Cunazza, Jefe Departamento Área Protegidas de Conaf
Carla Peña, Seremi de Medio Ambiente Los Ríos 
Carlos Amtmann, Director ejecutivo interino del Centro Humedales Río Cruces 

GA4-371107661