Con el seminario “Humedales y Aviturismo” organizado en conjunto con la Corporación Panguipulli 2046, el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh (CEHUM) busca generar nuevos espacios de acción y difusión de actividades en pos de la conservación de humedales.

Generar conciencia de la importancia de los humedales como proveedor de servicios ecosistémicos y de turismo de intereses especiales a través del aviturismo, fueron los objetivos de este seminario organizado por el CEHUM y la Corporación Panguipulli 2046 con el apoyo de la Corporación de Amigos de Panguipulli, la Fundación Huilo Huilo y el Fogón Foyen Mapu.

Pedro Burgos, presidente de la Corporación Panguipulli 2046, indicó su satisfacción por haber generado esta instancia en la comuna. “Estamos contentos por haber dado vida a un espacio de diálogo, conversación y análisis, junto a vecinos y vecinas provenientes de toda la Comuna de Panguipulli, respecto de la relevancia de los humedales y la observación de aves como oportunidad para la innovación, el desarrollo de la actividad turística, pero también como valoración del espacio territorial”, apuntó.

Las exposiciones estuvieron a cargo del guía de turismo local de Kimun Tours, Gabriel Huenun; de la coordinadora de educación ambiental del CEHUM, Patricia Möller; y del coordinador científico del CEHUM, Jorge Tomasevic, quienes profundizaron respecto de la importancia de conservar este tipo de ecosistemas y de cómo las comunidades pueden hacer uso responsable de estos espacios.

Jorge Tomasevic señaló que para el Centro de Humedales es muy importante realizar actividades de educación ambiental en toda la región, ampliando así su radio de acción no sólo desde el punto de vista de la conservación, ya que las realidades locales enfrentas problemáticas diferentes, sino que también desde la generación de nuevas opciones de desarrollo turístico. “Estamos muy entusiasmados en el fomento del aviturismo como una alternativa de desarrollo sustentable que podría traer beneficios para las comunidades de nuestra región. Estamos muy felices de tener la oportunidad de colaborar con la Corporación Panguipulli Desarrolla 2046 para avanzar en implementar este modelo», indicó. En este sentido, explicó también que “el taller fue una muy buena oportunidad para presentar nuestras ideas, pero más importante aún, para escuchar sobre las necesidades y problemáticas de las comunidades locales. Esperamos generar círculos virtuosos de cooperación que puedan ayudar a atender parte de esas necesidades y, ojalá, avanzar hacia una mejor situación para las personas y su medio ambiente».

Durante la jornada, se generaron los primeros contactos para iniciar un trabajo en forma estable y permanente en la comuna. De este modo, Burgos adelantó que “durante el año 2019 tenemos varios desafíos por concretar desde la perspectiva de ser un ente colaborador con el desarrollo futuro de Panguipulli, ya que creemos en una comuna que escucha, que aborda los temas, y se proyecta al futuro”.

GA4-371107661