Más de 500 personas relacionadas con la conservación de la naturaleza se dieron cita en el Primer Congreso Nacional de Áreas Silvestre Protegidas SNASPE 2016, llevado a cabo en Temuco, entre el 22 y 25 de noviembre. Esta actividad estuvo organizada por CONAF, el Ministerio de Agricultura y la Universidad Católica de Temuco.

El Centro de Humedales Río Cruces, representada por su Director Ejecutivo, Dr. Ignacio Rodríguez (quien es experto en Ecotoxicología), presentaron la ponencia “Contaminación química en las áreas protegidas: estado del conocimiento, desafíos y oportunidades para proteger especies y ecosistemas en Chile y América Latina”. El objeto de la presentación fue relevar la temática de contaminación química dentro de las áreas protegidas (públicas y privadas), debido a que tradicionalmente esta amenaza no se monitorea dentro de las áreas protegidas a pesar de conocerse que la contaminación potencialmente puede causar impactos negativos en la biodiversidad.

“EL CONGRESO TAMBIÉN CONTÓ CON LA PRESENCIA DE DOS INTEGRANTES DEL DIRECTORIO DEL CENTRO, A TRAVÉS DE LA EXPOSICIÓN DE LA INVESTIGADORA, DRA. CLAUDIA SEPÚLVEDA LUQUE Y EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS (CONAF), SR. PABLO CUNAZZA”.

Con una destacada organización, este congreso marcará un precedente en el área de la conservación de la naturaleza en Chile, ya que permitió la interacción e intercambio de experiencias de trabajo entre actores del ámbito de la dirección pública, la academia y el ámbito privados. Así también, se expusieron diferentes visiones de como proteger la biodiversidad del país a través de la creación y el fortalecimiento de las áreas protegidas como modelo de gestión para la conservación de la naturaleza. Se espera que la información y experiencias generadas en los diversos talleres, simposios y ponencias del congreso, sirvan como insumo para avanzar en una gestión sustentable de éstas áreas.

GA4-371107661