La iniciativa fue presentada con un equipo de investigadores de Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile como parte de un proyecto para el estudio y control de especies invasoras, en el marco del Programa de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos para el Desarrollo Sostenible del Fondo Newton que lleva adelante el Reino Unido.

Por los próximos 3 años, el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) de la Universidad Austral de Chile será parte del equipo que trabajará con autoridades, profesionales y comunidad aledaña al humedal en la investigación y control de dos especies invasoras que están provocando daño no solo ambiental sino que también a las actividades productivas del sector.

Se trata de la chaqueta amarilla y el visón, que junto al pino -que será abordado desde la Universidad de Concepción- son las 3 especies incluidas en el Proyecto “Manejo adaptativo para optimizar el control a largo plazo de las especies invasoras que afectan la biodiversidad y la economía rural”, recientemente adjudicado para Chile por el prestigioso Fondo Newton del Reino Unido. A nuestro país se suman también Argentina y Brasil, quienes trabajarán con otras especies.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, manifestó su satisfacción por la obtención de estos recursos por los próximos 3 años. “Nos dimos cuenta que estas especies son muy dañinas no solo porque atacan a otras especies dentro del humedal, sino porque causan un enorme daño a las actividades y desarrollo productivo de la zona, por lo que esta alianza que hemos realizado con la Universidad de Concepción, el SAG y otros centros de investigación a nivel latinoamericano que estudiarán otras especies invasoras creemos que resultará muy relevante para ayudar a su control”, señaló.

El proyecto contempla el estudio del comportamiento de estas especies invasoras en relación a sus dinámicas de recolonización. “Es importante destacar no podremos erradicar estas especies porque son muy dañinas, sin embargo lo que si podemos hacer es entender cómo se reproducen y cómo se desplazan en los territorios, y en ese entendimiento entregar información clave a los tomadores de decisiones para así focalizar estas políticas públicas que llevarían al control y mejor manejo de estas plagas en los tiempos acotados, y así evitamos que sean aún más perjudiciales tanto económica como socialmente en las comunidades aledañas al Santuario”, comentó Rodríguez.

El trabajo contempla la realización de diversos talleres y trabajo en terreno, que comenzará con una reunión de trabajo con expertos internacionales el próximo martes 7 de mayo en las dependencias del CEHUM. “La idea de este taller es conocer las experiencias y saberes que existen actualmente tanto en actores clave, autoridades y miembros de la comunidad, lo que nos permitirá recopilar evidencia para proponer acciones de control de estas plagas”, señaló el director del CEHUM.

 

Fondo de gran prestigio internacional

El Programa Latinoamericano de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos para el Desarrollo Sostenible, perteneciente al Fondo Newton, es una iniciativa del Gobierno Británico, auspiciada por el departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS en inglés) en conjunto con instituciones en los países socios: México, Colombia, Brasil, Chile, Perú y Argentina. El Fondo Newton tiene como objetivo promover la creación y desarrollo de sociedades en el ámbito científico y de innovación, así como fomentar el desarrollo económico y el bienestar social en los países. En este caso particular, junto con los aportes del Reino Unido se suman los de CONICYT (Chile), CONICET (Argentina) y FAPESP (Brasil).

Rodríguez señaló además que este fondo tiene como objetivo “una de las cosas interesantes de este proyecto es que estamos trabajando con 4 países diferentes, 3 en Latinoamérica, que nos permitirá generar instancias de comprensión que van más allá de nuestra región sobre el rol de la biodiversidad y el funcionamiento de los servicios ecosistémicos a través de la investigación colaborativa multinacional y la formación de capacidades humanas, todo esto buscando un equilibrio entre la gestión ambiental y el desarrollo económico y social de las comunidades”.

GA4-371107661