La sesión de trabajo realizada en la ciudad de Antofagasta permitió conocer el desarrollo de los diferentes centros en materia de I+D+i en el uso y re-uso de fuentes hídricas, en referencia a los sectores productivos que influyen en Chile.

El programa del 2do workshop de la Red de Investigadores en Recursos Hídricos (Red H2O), de la cual el Centro de Humedales Río Cruces es parte, se inició con una visita a la planta desaladora de Aguas Antofagasta, ubicada en el sector norte de la ciudad, la cual entrega el 90% del agua potable de la ciudad.

Luego se realizó una mesa de trabajo con autoridades locales como Universidad Católica del Norte, DGA, Gobierno Regional, CORE, Seremi de Medio Ambiente, Seremi Agricultura, Seremi Minería, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Compañía minera, Aguas Antofagasta.

Visita a Planta Desaladora de Aguas Antofagasta.

Los días siguientes, los(as) investigadores(as) trabajaron en establecer los objetivos de la Red H2O e identificar posibles proyectos concretos de colaboración entre Centros; definir prioridades para el Desarrollo Científico y Tecnológico en Chile para la diversificación de la Matriz Hídrica y finalmente en la identificación ideas de proyectos específicos de investigación, alianzas entre centros y fuentes de financiamiento posibles.

“ Me parece que el formato de los talleres de la red H2O del CNID es muy potente, ya que al organizarse en las diferentes regiones de Chile, nos permite conocer de primera fuente las diferencias y semejanzas en los desafíos y oportunidades en otros territorios. Por ejemplo, en la Región de Antofagasta la escasez hídrica y la demanda por el recurso por parte de la minería, imponen desafíos muy diferentes a los que existen en la Región de los Ríos. Pero, por otra parte, al conocer esta realidad de escasez hídrica, es inevitable reflexionar acerca de la importancia de cuidar y manejar el agua de manera eficiente en nuestra región, donde la ciencia y tecnología deben cumplir un rol fundamental señaló Ignacio Rodríguez – Jorquera”.

Entre los temas tratados, el CEHUM planteó la necesidad de considerar la protección y uso de los sistemas de humedales como una oportunidad de utilizar la llamada “infraestructura verde” que tiende a ser una solución tecnológica más barata y con mayores beneficios, en comparación con otras tecnologías. A si mismo, se reflexionó acerca de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), lo que a juicio de todos(as) los presentes es una discusión a nivel país que debe madurar; ya que a juicio de los investigadores(as) debemos erradicar el mito de que tecnología solo se relaciona con costosas y complejas estructuras artificiales.

 

Actualmente, la Red H2O está integrada por:

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)
Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA)
Centro UC Cambio Global
Centro de Estudios Zonas Áridas (CEZA)
Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH)
Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (CRHIAM)
Centro del Agua para la Agricultura (CAA)
Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, Universidad de Talca
Centro de Estudios del Cuaternario de Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA)
Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Minería (CICITEM)
Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo
Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2
Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile
Corporación Instituto Ecología y Biodiversidad (IEB)
Instituto Forestal (INFOR)
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
GIIH Universidad de Chile
Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua-Chile)
Centro del Desierto de Atacama (CDA)
Facultad de Cs. Agropecuarias y Forestales. Vicedecano Universidad de la Frontera
Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM)
Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP)
Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile
Proyecto Anillo en Agua de Mar
Laboratorio de Análisis Territorial (LAT)
Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latino y el Caribe (CAZALAC)

Más información en Redh2o.cl

GA4-371107661