Este tipo de soluciones basadas en la naturaleza o infraestructura verde, promete ser una alternativa eficiente y económica de limpiar aguas servidas o grises. Este inédito proyecto en Chile ejecutado por el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh y financiando por Fomento Los Ríos, permitirá además capacitar y difundir esta innovadora tecnología al servicio de las personas y el medio ambiente.

 

El cambio climático ha puesto en agenda una serie de iniciativas que permitan disminuir o mitigar sus efectos en el medio ambiente y en las personas. Es por ello, que desde hace un tiempo tanto investigadores como autoridades han venido promoviendo la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza como parte de las estrategias de planificación urbana y territorial.

Sin embargo, hasta ahora los ejemplos prácticos a nivel nacional son pocos y de reducido alcance. En la región de Los Ríos, el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM) ha sido pionero en esta materia construyendo hace 2 años el primer humedal depurador de aguas servidas de la zona sur y facilitando instancias de capacitación y difusión de los beneficios que este tipo de infraestructura verde puede generar. CAREP en tanto, que actúa como co-ejecutor del proyecto, instaló otro humedal en la costa de Valdivia, una zona con escasez temporal de agua en verano.

En este contexto, y gracias al apoyo de Fomento Los Ríos, el CEHUM junto a CAREP inició en el mes de octubre el proyecto “Resiliencia y Adaptabilidad a la crisis hídrica: ciudades esponjas y campos sustentables mediante humedales depuradores de aguas residuales” y que tendrá su lanzamiento oficial este 27 de noviembre vía virtual con la charla magistral del especialista colombiano en humedales construidos, Dr. Diego Paredes.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, valoró el apoyo de Fomento Los Ríos y explicó la importancia de generar instancias para comprender cómo estas soluciones basadas en la naturaleza son clave para mitigar los efectos del cambio climático tanto en zonas urbanas como rurales. “Nuestro objetivo es que este proyecto que estamos ejecutando ahora sea el inicio de nuevas alianzas e iniciativas que nos permitan fortalecer la oportunidad que nos dio Fomento Los Ríos de realizar acciones concretas como construir humedales y capacitar más capital humano para demostrar que este tipo de soluciones son clave para contrarrestar los efectos del cambio climático en lo que se podría llamar el cinturón de sequía de la costa del sur de Chile. La expansión urbana en la zona costera de Valdivia requiere de mucha planificación, ya que evidentemente, más habitantes necesitan usar más agua y producirán mayor volumen de aguas servidas, y aquí, los humedales depuradores son una alternativa eficiente”, explicó.

De este modo, la iniciativa contempla la construcción de dos humedales depuradores de agua como prototipo experimental (uno en zona rural y otro en zona periurbana) que tratarán sus aguas residuales grises a través de un sistema diseñado para la zona del país, dimensionado para un centro demostrativo y otro para un hogar promedio. En el caso de la zona rural, el agua reciclada será utilizada para riego.

Gianfranco Moris, en representación de CAREP, sostuvo que “por medio de este proyecto esperamos difundir entre constructoras y servicios públicos los beneficios de las eco tecnologías para enfrentar la crisis hídrica, incorporando estos avances tecnológicos de acuerdo a una normativa y fomento especial para el sector”.

En tanto Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos agregó “debemos tomar conciencia en la importancia de la depuración de las aguas. Las actividades humanas generan inevitablemente aguas residuales, que sin depurar provoca sobre los cauces efectos dañinos. No es novedad que estamos además experimentando importantes cambios climáticos, por lo que cuidar el agua es vital para la vida y actividad productiva sustentable, es por ello que comprometidos con el desarrollo integral y sustentable de nuestro territorio es que apoyamos este proyecto”

 

El proyecto, que contempla además una serie de 13 talleres sobre construcción y beneficios de los humedales depuradores junto a un proceso de validación técnica económica y principalmente social, será lanzado oficialmente este viernes 27 de noviembre a las 11 horas (inscripciones en contacto@cehum.org), es coejecutado por CAREP Ltda. y cuenta dentro de sus asociados con INFOR, Seremi de Ciencia Macrozona Sur, Universidad Católica del Maule y CHRIAM, entre otros especialistas.

 

GA4-371107661