Noticias

  • Home > 
  • Categoria : Sin Categoría

Municipios del país contribuyen con sus experiencias a la ordenanza modelo para protección de humedales urbanos

La promulgación de la Ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos faculta a los municipios del país a establecer ordenanzas municipales que permitan aplicar los criterios mínimos de sustentabilidad que se indican en el reglamento de esta ley. Presentar una estructura de ordenanza modelo y trabajar en base a la experiencia de representantes municipales para su mejora fue el objetivo de este taller liderado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile.

En un proceso inédito de participación ciudadana, el consorcio liderado por el CEHUM en conjunto con el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC y las consultoras GeoAdaptive e Hidromas, desarrollaron un taller con municipios de todo el país para co-construir una ordenanza modelo que pueda ser replicada en todas las municipalidades de Chile para facilitar la implementación y aplicación de la ley de protección de humedales urbanos.

Esta actividad fue mandatada por el Ministerio del Medio Ambiente y el Proyecto GEF Humedales Costeros, y en ella se presentó una propuesta de modelo de ordenanza de humedales que pueda ser aplicada en todas las comunas del país.

“Es fundamental que entreguemos las herramientas que permitan apoyar a los municipios en la implementación de la Ley de Humedales Urbanos. El modelo de ordenanza que estamos trabajando participativamente hoy con las distintas comunas, es clave para poner en marcha esta Ley, y así proteger estos ecosistemas y con ello avanzar en el desarrollo sustentable de nuestro país”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En este sentido, el director ejecutivo del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez, valoró la alta participación de los municipios en este taller. “Para nosotros la información recibida por parte de todos los participantes es clave, porque con sus conocimientos y experiencia podremos mejorar esta propuesta de manera que sea de utilidad para todos”. Asimismo, agregó que “es fundamental difundir esta normativa, de modo que cada municipio cuente con las herramientas necesarias para poder aplicar e implementar esta ley que es tan importante para conservar nuestros humedales”.

Durante el taller se trabajó en forma separada con los municipios que actualmente cuentan con una ordenanza para humedales y quienes aun no la tienen, logrando levantar información clave sobre buenas prácticas, dificultades y beneficios de su implementación.

La consultoría del Ministerio del Medio Ambiente, ejecutada por el CEHUM, contempla además la elaboración de una propuesta de guía práctica para la implementación de los criterios mínimos de sustentabilidad de la Ley de Humedales Urbanos, a ser utilizada como referencia para los municipios en todo el país.