El curso, que se dicta los sábados en el Campus Isla Teja UACh, cuenta con la participación de alumnos provenientes de Valdivia, Niebla, Tralcao, Panguipulli, Punucapa y Río Bueno.

Cada sábado de septiembre – y hasta el 13 de enero del 2018 – quince jóvenes provenientes de diversas comunas y localidades de Los Ríos se dan cita en dependencias del American Corner UACh para participar del Primer Curso de Guía Bilingüe para Aviturismo, instancia que permitirá entregar conocimientos y herramientas básicas para desempeñarse como guía de turismo de observación de aves, o birdwatching, incluyendo la enseñanza del idioma inglés para su uso práctico.

El curso organizado por el Centro de Humedales Río Cruces junto a American Corner, el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, cuenta con la participación del profesor Jorge Ruíz (Med. Veterinario, Instituto de Ciencias Marinas y Limnólogicas UACh) a cargo de la unidad deAviturismo junto al académico de la U. de Concepción Cristóbal Pizarro.

“Por medio de módulos de aprendizaje, los alumnos conocerán sobre las aves, el hombre y el desarrollo del turismo de naturaleza y birdwatching; historia de la observación de aves como actividad turística y técnicas de observación e identificación: equipos utilizados, códigos de conducta, además de conceptos relevantes en el turismo de observación de fauna, entre otros. También investigarán sobre la historia de los humedales en la zona de Valdivia, identificación de especies y aspectos ecológicos básicos” comenta la coordinadora de educación ambiental del CEHUM, Patricia Möller.

Además, y para fortalecer la competencia bilingüe de los y las participantes, el curso cuenta con el apoyo de la Licenciada en Estudios Medioambientales y Ciencias Económicas de la Universidad de Middlebury Robin Weisselberg, quien por medio de actividades en clase enfocadas en la práctica del inglés oral y escrito, lecciones de gramática, vocabulario y cultura, permitirá que los participantes tengan el nivel necesario para desempeñar un oficio en el aviturismo y contar con habilidades transferibles del uso práctico de inglés en un ámbito laboral intercultural.

“Estamos muy motivados con la participación de los estudiantes en el curso de aviturismo y con el primer curso de capacitación impartido por el CEHUM. Esto es un reflejo del compromiso que tenemos como Centro en poder generar conocimiento y capacitación aplicada al desarrollo sostenible de los territorios aledaños al humedal del Río Cruces y la Región de los Ríos”, comentó el Director Ejecutivo Ignacio Rodríguez – Jorquera.

GA4-371107661