En el contexto de la promulgación de la primera Ley de Humedales Urbanos en Chile, se publicó oficialmente el informe final del estudio que lideró el Centro de Humedales Río Cruces junto la consultora GeoAdaptive y el Centro de Derecho y Gestión de Aguas (CDGA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que estableció los criterios mínimos de sustentabilidad que orientaron la confección del reglamento de esta Ley.

Tras la promulgación en enero de 2020 de la Ley 21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, el Ministerio del Medio Ambiente inició la elaboración del reglamento que define los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento, y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo. Este reglamento además establece los procedimientos que deberán seguir los municipios y el Ministerio del Medio Ambiente para la declaración de humedales urbanos.

Como parte de las acciones para el fortalecimiento de los marcos políticos regulatorios implementadas por el Proyecto GEF de Humedales Costeros, se desarrolló un estudio cuyo objetivo fue levantar información científico-técnica sobre criterios de sustentabilidad de humedales urbanos, acorde a las principales amenazas, brechas y oportunidades de gestión de estos ecosistemas. Este estudio fue desarrollado por el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) de la Universidad Austral de Chile, la consultora GeoAdaptive y el Centro de Derecho y Gestión de Aguas (CDGA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los criterios propuestos fueron validados y retroalimentados por expertos a nivel nacional (servicios públicos y academia) mediante talleres remotos, en los cuales participaron 223 personas. Además de 6 talleres macrozonales con organizaciones de la sociedad civil (131 personas) y un taller con gremios productivos (23 personas), para dar a conocer y recoger visiones respecto a la factibilidad de implementación de la propuesta preliminar elaborada por el equipo consultor.  A partir de esta información se generó una propuesta de criterios para avanzar en la sustentabilidad de humedales urbanos en Chile, el cual fue uno de los insumos empleados en la elaboración del reglamento de esta Ley.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, valoró el proceso participativo y destacó el compromiso por sacar adelante esta tarea a pesar de la pandemia. “Este informe permite dar a conocer cuáles son los criterios mínimos que deberíamos considerar para aplicar la ley de humedales urbanos desde los municipios y por eso ahora estamos en una segunda etapa, que consiste en apoyarlos para su efectiva implementación”, indicó. El investigador agregó además que “este reglamento viene a plasmar criterios ecológicos en un cuerpo legislativo, lo que no es común y a la vez muy necesario para los desafíos de Chile para la protección de sus humedales y por ende la conservación del agua, con todo lo que eso implica para  el futuro de todos los chilenos y chilenas”.

Dejamos a disposición el informe final elaborado por la consultoría “Propuesta de criterios mínimos para la sustentabilidad de humedales urbanos”, como material de consulta para la ciudadanía.

Para descargar el informe, se ruega pinchar aquí

Fuente: Proyecto GEF Humedales Urbanos

 

GA4-371107661